Política

Insulza: "No prestaré mi nombre para una votación privada" en el PS

Insulza: "No prestaré mi nombre para una votación privada" en el PS
T13
Compartir
Ex ministro rechazó idea que se discute en el partido: que el candidato sea zanjado este sábado en el comité central, en una votación con urna y secreta. Insiste en primarias en que participen todos los militantes.

"Estaría en desacuerdo que se hiciera una votación privada en cualquier momento, ese día (sábado 21) o días después, da lo mismo. Además, esa votación no sería entre cuatro candidatos, serían tres, porque yo no estaría en eso". Así reaccionó José Miguel Insulza este miércoles, ante la opción discutida en el PS en torno a que sea el consejo general de este sábado el que zanje, a través de una votación en urna, al candidato presidencial de la colectividad.

La idea -que apunta a medir a Insulza, Ricardo Lagos, Alejandro Guillier y Fernando Atria- ha sido conversada al interior del PS en medio de la fuerta presión del laguismo, que ha buscado que el candidato presidencial sea definido este fin de semana. Esto, mientras Insulza y Fernando Atria, las otras cartas de la colectividad, piden que se realice una votación de todos los militantes a fines de marzo próximo, en paralelo a los comicios internos del partido.

En ese contexto, en una actividad en Iquique, Insulza señaló que se opone a que su nombre sea parte de un mecanismo como ese.

"Es importante dejar en claro esto para que no hayan interpretaciones posteriores. Creo que hay que mantener la norma fijada por el comité central del partido y hacer la consulta ciudadana que todos los militantes del partido esperan. Yo he recorrido el país y ellos dicen que eso es lo que quieren. No prestaré mi nombre para quitarles esa posibilidad".

La presión del laguismo al interior del PS ha ido creciendo en la antesala del cónclave del sábado. Este miércoles, el ex senador y vicepresidente del partido, Camilo Escalona, dijo a T13.cl que una primaria entre Insulza y Atria puede significar un "costo invaluable" para el partido. Esto, considerando que el propio Lagos ha descartado participar en una elección de ese tipo.

Además, un grupo de senadores y diputados de la colectividad enviaron una carta el martes a la presidenta socialista, Isabel Allende, pidiéndole zanjar a la brevedad la postura presidencial del partido.

Señal T13 En Vivo