Política

Intendente de Coquimbo (PPD) admite audio en que llama a hacer campaña por Guillier

Intendente de Coquimbo (PPD) admite audio en que llama a hacer campaña por Guillier
T13
Compartir
Tras la difusión de una grabación que pedía a sus funcionarios que hicieran uso de vacaciones de cara a la segunda vuelta, la autoridad regional afirmó a T13.cl que la reunión se hizo fuera del horario laboral.

Por Javier Sáez y Úrsula Schüler

"Todos a la campaña, si es posible pedirse días administrativos, si es posible pedirse vacaciones y si es necesario pedir permisos sin goce de sueldo. Pero estas tres semanas son decisivas", decía a sus funcionarios el intendente de Coquimbo, Claudio Ibáñez (PPD), en un audio difundido este martes de cara a la segunda vuelta de las presidenciales.

En conversación con T13.cl, Ibáñez reconoció que es su voz la que se escucha en el mensaje y afirmó que el llamado se hizo fuera del horario laboral.

"Soy yo la persona que habla en el audio. Pero lo importante es poner el contexto por sobre todo(...) Yo fui en un auto privado, fuera del horario laboral". La reunión, afirma Ibáñez, se dio en un recinto privado conocido como "El Tránsito".

Así, argumentó que -de acuerdo a un instructivo de Contraloría- las autoridades pueden emitir "libremente sus opiniones en materia política y realizar actividades de esa naturaleza siempre que la desarrollen fuera de la jornada de trabajo y con recursos propios".

"Todos vamos a seguir gobernando", continuó y afirmó que "lo que yo no quiero es que exista la tentación de ninguno por usar recursos públicos".

"Lo que yo digo es que si quieren hacer actividad política deben realizarlo en función del artículo de la Contraloría, fuera del horario de trabajo y con recursos propios. Y si es necesario que usen días administrativos o permisos sin goce de sueldo, que lo hagan, pero no en horario de trabajo. Si alguien se entusiasma, que lo haga, pero que no perjudique al Gobierno. Es plenamente pertinente lo que digo".

Sin embargo, el intendente Ibáñez aseguró que él no hará uso de esos permisos. "Yo voy a seguir gobernando, no haremos actividad política en horarios laborales", enfatizó.​

Oposición hará presentación a Contraloría

El ex intendente de la región y diputado UDI, Sergio Gahona, afirmó a este medio que "es impresentable que el intendente de la región haga este nivel de intervencionismo". Según su versión, "estamos hablando de una reunión con funcionarios públicos en la intendencia regional y en horario de trabajo. El motivo de la reunión fue llamar a votar por un determinado candidato".

Asimismo, anunció que harán una presentación ante el contralor general Jorge Bermúdez para que la situación se investigue. "Esperamos que presenten todos los argumentos necesarios para exculparse ante Contraloría y que dejen el intervencionismo, se han pasado en la región", dijo.

Gahona planteó también que "tenemos una serie de denuncias respecto a la cantidad de eventos, inauguraciones, los gastos en ellas y las visitas de la Presidenta de la República y los ministros".

Por su parte, el diputado electo e integrante del comando de Piñera, Luciano Cruz-Coke, ironizó en Twitter al respecto:

 

Señal T13 En Vivo