Política

Gobierno fija fecha límite para renuncia de autoridades que competirán en las municipales

Gobierno fija fecha límite para renuncia de autoridades que competirán en las municipales
T13
Compartir
La medida incluye a intendentes, jefes regionales, gobernadores, seremis y jefes de servicio.

Una semana de plazo tienen las autoridades para permanecer en su cargo de gobierno si pretenden postular a las próximas elecciones municipales del 23 de octubre.

Según La Tercera, con esto el gobierno busca evitar las posibles acusaciones de la oposición sobre intervencionismo electoral.

La fecha la estableció el Ministerio del Interior en un instructivo que señala que los intendentes, gobernadores, secretarios regionales ministeriales (seremis) y jefes de servicio deben renunciar a más tardar el 1 de marzo a sus puestos.

Según el artículo 74 de la Ley de Municipalidades, se explicita que no podrán postular a los cargos edilicios los ministros de Estado, subsecretarios, seremis, gobernadores, consejeros regionales, parlamentarios, miembros del consejo del Banco Central y el contralor general de la República.

La ley además establece que las autoridades que quieran participar de los comicios deben dejar sus cargos tres meses antes de la elección, eso es, el 25 de julio.

Sin embargo, considerando las primarias legales que también son financiadas por el Estado, la renuncia debe producirse en abril, fecha para la inscripción a las postulaciones de las primarias, según aseguró el Servel a La Tercera.

Primeras renuncias

Anteponiéndose a este escenario, algunas autoridades regionales ya han anunciado su renuncia. El lunes lo hizo el gobernador de la provincia de Marga Marga, Gianni Rivera, para participar en las primarias de la DV.

El gobernador de Valparaíso, Omar Jara (DC), dijo que el próximo lunes oficiará su renuncia.

En agosto pasado lo hizo la gobernadora provincial de Arica, Andrea Murillo (DC). El ex gobernador de Iquique, Gonzalo Prieto (PPD) hizo lo propio el pasado27 de octubre para oficializar su candidatura como edil de Alto Hospicio.

El gobernador de Limarí (Coquimbo), Cristián Herrera, renunció el 4 de diciembre para postularse como alcalde de Monte Patria.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota