Política

Inventario de glaciares argentinos: Cancillería envió nota por trazado de Campos de Hielo Sur

Inventario de glaciares argentinos: Cancillería envió nota por trazado de Campos de Hielo Sur
T13
Compartir
Mediante un comunicado el Ministerio de Relaciones Exteriores descartó que en el texto del vecino país hubieran inconsistencias a excepción de la zona de Campos de Hielo Sur.

El Ministerio de Relaciones Exteriores se refirió este martes de manera oficial a la polémica que generó la publicación del Inventario de Glaciares de Argentina que habría incluido una zona cuya pertenencia se encuentra pendiente entre ambas naciones.

La polémica por el inventario surgió luego de entre el 20 de septiembre y 4 de octubre pasado una expedición del vecino país pasara por la zona de Campos de Hielo Sur incluyendo un sector sobre el que no se ha tomado una decisión sobre a quién pertenece.

Expedición militar argentina en zona limítrofe con Chile provoca preocupación de alcalde

Militares argentinos de distintos regimientos realizaron una expedición desde el 20 se septiembre al 4 de octubre en Campos de Hielo Sur, Provincia de Santa Cruz. El recorrido incluyó una zona cuya demarcación ha estado pendiente hace 20 años.

Ante esta situación, la Cancillería precisó "habiéndose revisado en forma cuidadosa y permanente, las publicaciones sobre la zona limítrofe, incluyendo aquélla que contiene glaciares, no se han constatado inconsistencias en la representación del territorio argentino y del territorio chileno en las zonas mencionadas".

Sin embargo, en lo que respecta a la delimitación hecha en el mencionado inventario sobre la zona de Campos de Hielo Sur, Cancillería aclaró que según las fuentes del mismo texto, ésta se hizo en bases a una cartografía interna de ese país anterior al "Acuerdo entre la República de Chile y la República Argentina para precisar el recorrido del límite desde el Monte Fitz Roy hasta el Cerro Daudet", de 1998.

"En tal sentido, (el trazado) es inoponible a nuestro país y no constituye base de los trabajos conjuntos que ambos países hemos venido llevando a cabo en relación con el Acuerdo", aseguraron. Esto pese a que recalcaron que esta situación no ponía en duda la vigencia y validez del acuerdo.

Debido a aquello, es que "el Gobierno de Chile, de la manera diligente y responsable con la que actúa en estas materias, envió oportunamente, en el mes de junio, y conforme al procedimiento correspondiente, una Nota al Gobierno de Argentina sobre esta materia, recordando los elementos esenciales de la misma". Al respecto, la respuesta de Argentina fue que esta representación cartográfica se utiliza mientras "no se complete la cartografía oficial mixta, sobre la base del trabajo de la Comisión Mixta de Límites".

Finalmente, Cancillería recalcó que las relaciones bilaterales entre Chile y Argentina se encuentran en un excelente estado e hizo un llamado a abordar este tema con altura de miras  y responsabilidad.

Cabe recordar que el acuerdo de 1998 considera que una Comisión Mixta Chilena-Argentina de Límites decida el trazado de la sección B del punto en cuestión en Campos de Hielo Sur, trabajo que aún se mantiene en ejecución.

Señal T13 En Vivo