Política

Jefe de informática de La Moneda: "Dávalos pidió que se borrara la información del computador"

Jefe de informática de La Moneda: "Dávalos pidió que se borrara la información del computador"
T13
Compartir
Dichos de Luis Escalona contradicen versión entregada por el gobierno respecto que archivos se habían borrado de acuerdo a un "protocolo".

Un nuevo antecedente del Caso Caval entregó este miércoles el jefe de informática del Palacio de La Moneda, Luis Escalona Venegas, quien fue citado a la comisión investigadora de la Cámara.

Si bien la comisión investigadora del Caso Caval surgió orginalmente para indagar un eventual tráfico de influencias en la compra y venta de los predios en Machalí, la sesión de este miércoles estuvo enfocada en  pérdida de todos los datos en el computador que el hijo de la Presidenta y ex director sociocultural, Sebastián Dávalos, utilizaba en La Moneda y que según el ministro vocero Marcelo Díaz fueron borrados por "protocolo".

Escalona aseguró que "Dávalos pidió que se borrara la información del computador", lo que viene a contradecir la versión del ministro.

El funcionario de Palacio aseguró que la eliminación de los datos del computador de Dávalos tardó "20 segundos" y ocurrió el mismo día de su renuncia. Asimismo, señaló que "recuperar la información es posible".

Asimismo, agregó que "el equipo no se tocó más después de la renuncia del señor Dávalos. Se ingresó al data center, donde hay acceso restringido. Cuando volvió de las vacaciones el director administrativo de La Moneda solicitó que no se tocara el equipo en caso de alguna pericia".

Consultado sobre el respaldo de correos, es funcionario dice que "se entregó una copia de la casilla del correo del señor Dávalos al OS9".

"Cuando hay un PC que no ocupa correos institucionales, la informacion está en la nube, agrega.

"No tenemos la infraestructura para almacenar la información de todos los usuarios (de La Moneda)", asegura el informático a la comisión investigadora.

"Hay actas de entrega y devolución del equipo del señor Dávalos, indica Luis Escalona. 

Finalmente, consultado sobre si los datos alojados en el computador de Sebastián Dávalos podrían recuperarse, Escalona señaló que "si el quipo no se ha tocado más, como nosotros lo dejamos, la información es recuperable".

Citarán a ministro Díaz a Comisión

Una vez finalizada la sesión de la Comisión, el presidente de la instancia, Gabriel Silber (DC) detalló a T13 que citarán al ministro Díaz para que explique las diferencias entre su versión y la entregada por el funcionario de Palacio.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota