Política

Jorge Abbott: La historia y definiciones del nuevo fiscal nacional

Jorge Abbott: La historia y definiciones del nuevo fiscal nacional
Pablo Cádiz
Compartir
El director ejecutivo del Ministerio Público asumirá en reemplazo de Sabas Chahuán, quien deja sus funciones el próximo 30 de noviembre.

Con 68 años de edad, Jorge Abbott asumirá el próximo 2 de diciembre como fiscal nacional. Esto luego que el Senado ratificara su nominación por parte de la Presidenta Michelle Bachelet, a partir de una quina propuesta por la Corte Suprema.

El hasta ahora director ejecutivo del Ministerio Público, es abogado y licenciado en Derecho en la Universidad Católica de Valparaíso.

Entre 2002 y 2010 lideró la Fiscalía de Valparaíso, donde encabezó una serie de indagatorias a políticos, entre otras cosas por irregularidades en asignaciones parlamentarias y en el uso de programas de empleo para campañas políticas. 

Dicha indagatoria tuvo como imputados a la diputada UDI Claudia Nogueira, Jorge Sabag (DC) René Aedo (PPD), y Maximiano Errázuriz (RN), de la cual sólo este último resultó condenado.

Mientras Errázuriz recibió cuatro años de libertad vigilada por los delitos de uso malicioso de instrumento privado falso, Claudia Nogueira llegó a un acuerdo extrajudicial. 

Jorge Abbott: La historia y definiciones del nuevo fiscal nacional
Jorge Abbott: La historia y definiciones del nuevo fiscal nacional

Este tema fue abordado este miércoles por Abbott, quien enfatizó que "si algo puedo dar cuenta de mi paso por esta región es la absoluta igualdad de trato en las investigaciones que me tocó enfrentar. La absoluta igualdad de trato, y no va a ser distinto lo que yo haga siendo fiscal nacional. Porque a mí me parece un principio fundamental, la igualdad de trato. De eso he dado cuenta en mi historia como fiscal". 

"Así lo hice, así lo seguiré haciendo, porque soy un convencido de que no es posible hacer discriminaciones de ninguna naturaleza en esta materia", remarcó.

Este tema fue clave en el apoyo por parte de la UDI, que pedía ecuanimidad en las indagatorias del caso Penta-SQM. 

Por otro lado, durante 20 años lideró la Corporación de Asistencia Judicial, donde participó en la formulación de la reforma procesal penal. 

En lo académico se ha desempeñado como docente de la Universidad Central, donde ha impartido cursos sobre el funcionamiento del Ministerio Público y el proceso penal.  

Abbott no podrá culminar su mandato de ocho años, ya que cumplirá 75 años de edad a poco más de siete años de gestión. 

El fiscal inhabilitado en el caso Penta

Mientras Sabas Chahuán asumió un rol clave en el caso Penta, su sucesor se inhabilitará. ¿La razón? Sus vínculos familiares con Alfredo Moreno, ex canciller y actual presidente del Banco Penta, perteneciente al holding de Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín, ambos investigados por presunto financiamiento irregular de campañas políticas. 

Jorge Abbott: La historia y definiciones del nuevo fiscal nacional
Jorge Abbott: La historia y definiciones del nuevo fiscal nacional

Este miércoles Abbott afirmó que "desde el primer día en que apareció esta investigación yo le indiqué al fiscal nacional mi parentesco con Alfredo Moreno y le pedí que me liberara de cualquier conocimiento, de cualquier especie sobre esta causa. Me inhabilité desde el primer minuto -sin haber inhabilitación legal- porque me parecía que era lo que correspondía hacer" 

"Si me ratifican y si asumo como fiscal nacional evidentemente tendré que inhabilitarme respecto de esa causa y asignársela a algún fiscal regional que siga con la tramitación de la misma", anunció.

Definiciones por delitos tributarios y filtraciones

Otro de los temas donde Abbott marcó un matiz respecto de Chahuán fue en las investigaciones por delitos tributarios que no tienen querella por parte del Servicio de Impuestos Internos.

Sobre este tema explicó que "yo creo que el artículo 162 del Código Tributario es una norma legal vigente. En consecuencia, si no hay querella o no hay denuncia no es posible ninguna acción penal por parte del Ministerio Público".

"No es posible que avance ninguna investigación que pueda llevar a formular acusación, porque no tendríamos un elemento básico previo de procesabilidad que tiene que ver con el anuncio de la querella del SII.  Así de simple y claro, por mucho que hayan algunas jurisprudencias que indiquen que se puede formalizar sin una denuncia o querella nominativa", manifestó.

Abbott asegura que dará absoluta igualdad de trato en investigaciones a políticos

El ahora fiscal nacional planteó que una formalización "efectivamente es un acto de garantía, pero mirado en concreto es un acto que genera un perjuicio mayor y que los fiscales debemos tener precaución de no provocar más efectos de los propuso que deben producirse con la persecución pena".

Otro de los temas donde el fiscal definió postura fue en las críticas sobre filtraciones de las causas judiciales, en especial en los casos Penta y SQM.

Junto con calificar de "graves" las filtraciones, Abbott remarcó que "los fiscales tienen un estándar ético mayor".

Las medidas que tomará en el Ministerio Público

Jorge Abbott: La historia y definiciones del nuevo fiscal nacional
Jorge Abbott: La historia y definiciones del nuevo fiscal nacional

Abbott señaló hoy que si bien el Ministerio Público tiene "grandes fortalezas, tenemos debilidades y desafíos". 

Dentro de las medidas anunciadas se encuentra.

1) Plan de fortalecimiento para el Ministerio Público: Dijo que apuntará a hacer cambios en el funcionamiento de los procesos internos, en especial mejorar la interacción con las policías. Señaló que buscará superar la lógica del "caso a caso" para abordar problemas de modo más integral.

2) Mejorar la atención a las víctimas: Afirmó que es "indispensable" mejorar la relación con víctimas, en especial en delitos contra la propiedad, en especial donde no se conoce al imputado.

3) Digitalización de carpetas investigativas: Dijo que desarrollará un plan para que litigantes puedan a acceder a carpetas a través de una plataforma web, para mejorar la notificación de diligencias.

4)  La Araucanía: Abbott anunció que se van a mantener los recursos adicionales para reforzar las unidades de alta complejidad.

El fiscal reconoció que uno de los problemas dice relación con la investigación de ataques en la zona, debido a razones geográficas. 

"La configuración geográfica  de la región hace muy complejo que uno pueda tener procedimientos en flagrancia, es muy fácil que las personas puedan escapar de la acción de la justicia por el entorno de la región", sostuvo.

Es por ello que el fiscal nacional manifestó que se debe mejorar la capacidad de trabajo en el sitio del suceso "donde tenemos una deuda importante".

En este sentido, reconoció que hay un déficit en materia de inteligencia en la zona, la que -dijo-se debe enmendar. 

Señal T13 En Vivo