EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Política

Jorge Abbott seguirá a cargo temporalmente de casos SQM y Corpesca

Jorge Abbott seguirá a cargo temporalmente de casos SQM y Corpesca
Pablo Cádiz
Compartir
Con todo el fiscal nacional definirá "oportunamente" su eventual reasignación. La medida se tomó para no afectar diligencias en curso.

Este miércoles Jorge Abbott asumirá como nuevo fiscal nacional. Junto con liderar la máxima jefatura del Ministerio Público, por el momento quedará a cargo de las investigaciones de los casos SQM y Corpesca, hasta ahora en manos de su antecesor, Sabas Chahuán. 

"En relación con el futuro de la causas SQM y Corpesca, ambas seguirán en manos del próximo Fiscal Nacional, Jorge Abbott, quien decidirá oportunamente sus cursos de desarrollo", señaló el Ministerio Público en un comunicado.

Con todo, se trataría de una situación temporal. Esto ya que en varias ocasiones Abbott ha dado señales en torno a que reasignará la causa a fiscales regionales. 

La semana pasada Abbott dijo que "yo creo que la etapa que viene para el Ministerio Público y para el nuevo fiscal nacional significan desafíos muy importantes y que probablemente decisiones de mantener estas investigaciones a cargo del fiscal nacional puedan ser modificadas, precisamente por la necesidad de abocarse a replantear la institución para lo que viene, para los próximos siete años".

Según detallan desde el Ministerio Público se optó porque Abbott siguiera a cargo de los casos debido a que hay diligencias en desarrollo o próximas a desarrollarse. En este sentido, un traspaso hacia una jefatura regional podría haber retrasado estas acciones. 

Dentro de las diligencias que la fiscalía tiene pendiente se encuentra la declaración del ex candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami, quien ha estado fuera del país. 

Junto con esto, hoy Chahuán decidió que el caso Penta quedará en manos del nuevo fiscal regional Metropolitano Oriente, Manuel Guerra. 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota