Política

Fiscal Manuel Guerra asume investigación del Caso Penta

Fiscal Manuel Guerra asume investigación del Caso Penta
T13
Compartir
Fiscal metropolitano oriente encabezará la causa, mientras que Norambuena y Gajardo seguirán en el equipo. SQM y Corpesca seguirán por el momento a cargo del nuevo fiscal nacional, Jorge Abbott.

Pablo Cádiz y Juan Carlos Araya

El fiscal metropolitano Oriente, Manuel Guerra, quedará a cargo del caso Penta, donde se investiga presunto financiamiento irregular a campañas políticas por parte del holding controlado por Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín

Según detalló el Ministerio Público, los fiscales Pablo Norambuena y Carlos Gajardo seguirán en la causa, pero como parte del equipo. 

El pasado viernes el fiscal nacional Sabas Chahuán había notificado que la decisión se iba a dar a conocer este lunes, como una de sus últimas gestiones al mando del Ministerio Público.

Chahuán tomó la decisión luego que el futuro fiscal nacional Jorge Abbott decidiera inhabilitarse en la causa, debido a sus vínculos familiares con el presidente de Banco Penta, Alfredo Moreno. 

Según la fiscalía, las causas SQM y Corpesca seguirán en manos de Abbott, "quien decidirá oportunamente sus cursos de desarrollo".

Con todo, Abbott ha dado señales en torno a que las causas relacionadas con el presunto financiamiento irregular de la política podrían dejar de estar a cargo del fiscal nacional.

"Yo creo que la etapa que viene para el Ministerio Público y para el nuevo fiscal nacional significan desafíos muy importantes y que probablemente decisiones de mantener estas investigaciones a cargo del fiscal nacional puedan ser modificadas, precisamente por la necesidad de abocarse a replantear la institución para lo que viene, para los próximos siete años", había dicho hace algunos días.

El nuevo fiscal a cargo del caso

El nuevo fiscal a cargo del caso Penta deberá continuar con la indagatoria y entrar en la fase acusatoria del caso de presunto financiamiento irregular de la política, y que el pasado viernes tuvo su primer condenado: el ex senador de la UDI Jovino Novoa, cuya sentencia se conocerá este miércoles. 

Guerra se convirtió en fiscal regional metropolitano oriente el pasado 13 de enero, luego que fuera electo por Sabas Chahuán entre una terna propuesta por la Corte de Apelaciones de Santiago y San Miguel donde también figuraban Tufit Bufadel y Paula Alarcón.

Previo a reemplazar a Alberto Ayala, Guerra se desempeñaba como fiscal regional de Tarapacá y en agosto de este año encabezó las diligencias que investigaron al propio Ayala por presuntas filtraciones desde el Ministerio Público hacia el Ministerio del Interior respecto al caso SQM.

Finalmente, en octubre, Ayala fue sobreseído por esa causa luego de que el Cuarto Juzgado de Garantía estableciera que no hubo traspaso de información al gobierno.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota