EN VIVO
Mira el cuarto capítulo de "¿Ganar o Servir?", el nuevo reality de Canal 13
Política

José Antonio Kast asegura que ya consiguió todas las firmas para presentarse a las presidenciales

José Antonio Kast asegura que ya consiguió todas las firmas para presentarse a las presidenciales
T13
Compartir
El parlamentario gremialista anunció que ya cuenta con el número de firmantes que exige la ley. Además vaticinó que contará con un 10% de las preferencias en la primera vuelta.

El diputado de la UDI, José Antonio Kast aseguró que ya tiene las firmas necesarias para presentarse a la primera vuelta en noviembre. El parlamentario indicó en El Mercurio que ya contaba con las más de 30 mil firmas necesarias para inscribir su candidatura y que "lo más probable es que llegue al día de la inscripción, el 21 de agosto, con 60 mil firmas".

Con ese escenario por delante, Kast señaló que declinará la invitación de los partidos de Chile Vamos para participar de las elecciones primarias del conglomerado y argumentó que "los partidos se negaron a generar liderazgos y a defender sus planteamientos". Así mismo criticó que no se hayan llevado candidatos propios al interior de las distintas colectividades y se haya proclamado a Sebastián Piñera en tres de los cuatro partidos de oposición. "También es una razón de por qué no ir a una primaria, ya tiene un resultado definido sentenció".

El parlamentario gremialista se mostró optimista de su participación en la primera vuelta y aseguró que "hoy día ya tengo casi asegurado, que voy por el 10% de los votos".

El UDI también señaló que se alegra de competir con Sebastián Piñera en la primera vuelta y agregó que gracias a su incursión en la contienda presidencial, el ex mandatario dio un giro más hacia la derecha en su campaña. "Uno de los motivos de esta candidatura es para que los temas que se deben defender, se deben instalar, otros candidatos lo empiecen a asumir. Yo empecé a hablar del estado de emergencia en La Araucanía y que se combata con fuerza al terrorismo, y veo que Sebastián Piñera también dice que el Gobierno debe hacerse responsable de enfrentar al terrorismo". 

Punta Peuco

El diputado se refirió también a la situación que viven los reos del penal Punta Peuco y la discusión que se ha formado en torno a los derechos de los militares recluidos por crímenes de lesa humanidad. Sobre esto, Kast indicó que "el Estado de Derecho es para todos los chilenos. No tengo problema en que alguien me diga que soy el candidato de la familia militar, porque son todos chilenos".

"Cualquier chileno preso también tiene derechos, salvo estas más de cien personas en Punta Peuco (...) Debe haber indultos, Lo curioso es que este gobierno dice que hay ciertas personas que no tienen derechos humanos. Los derechos carcelarios se dan a todos, menos a estas personas", enfatizó.

"El 2009 ganamos para perder"

El gremialista fue muy duro en criticar la participación de la UDI en el anterior gobierno de Sebastián Piñera. "Ganamos la presidencia para, después de cuatro años, perder el Parlamento y la Presidencia. Y podría decir que vamos a repetir lo mismo"

"Fuimos gobierno y no tuvimos convicción, se creía que era más fácil gobernar con las banderas de los otros que con las propias. Y fue más dramático aún, porque reemplazamos a la Concertación, y cuando nos fuimos, dejamos instalada a la Nueva Mayoría. Si volvemos a cometer el mismo error, vamos a dejar instalado al Frente Amplio", sentenció.

Kast también habló sobre la participación del actual candidato a diputado por el partido Ciudadano, Luis Larraín, en la campaña del ex mandatario. El posible candidato señaló que ambos "se utilizaron mutuamente" durante la campaña de Piñera, ya que Larraín lo habría ocupado para instalar su causa, mientras que el candidato de Chile Vamos lo habría hecho para conseguir más votos. 

Señal T13 En Vivo