EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Política

La cerrada lucha por el cuarto lugar, bajo la lupa de los especialistas

La cerrada lucha por el cuarto lugar, bajo la lupa de los especialistas
T13
Compartir
Gonzalo Müller, Roberto Izikson y Mauricio Morales reconocen la apretada disputa. Se reconocen los avances de ME-O y Kast en las encuestas, pero también se hace hincapié en la figura de la DC detrás de Goic.

Con la amplia diferencia entre Sebastián Piñera sobre Alejandro Guillier y Beatriz Sánchez expuestas en la mayoría de los sondeos de cara a la primera vuelta del próximo 19 de noviembre, la lucha más cerrada aparece por el cuarto lugar entre Carolina Goic, Marco Enríquez-Ominami y José Antonio Kast.

La última encuesta CEP, ubica al candidato el PRO mejor posicionado, con el 4,6% de las preferencias, por delante de la presidenta de la DC, quien luce un 3,9%, y el ex UDI, el que aparece con 2,7%.

Mientras que en la Cadem Plaza Pública del fin de semana, es Kast es el mejor perfilado, con cinco puntos, uno más que sus rivales para la cuarta ubicación.

Tendencia favorable a Goic

Gonzalo Müller, director del programa de Opinión Pública de la Universidad del Desarrollo, ve mejor posicionados al postulante independiente y al líder progresista. "En los últimos tres meses han tenido una trayectoria ascendente, mientras que Goic luce estancada", asegura.

Respecto de la presidenta de la falange, agrega que "su gran encrucijada es que su partido, o gran parte de él, está votando por otros candidatos, lo que le dará en torno a la mitad de los votos que consiga la lista parlamentaria de la DC. Esa será su gran tensión".

Entre sus favoritos, considera que "ME-O tiene una leve ventaja, porque le quita votos a Beatriz Sánchez", mientras que Kast "está llevando a votar a gente que no votaría si no él no estuviera en la papaleta"

Roberto Izikson, el cientista político detrás de Cadem, también reconoce que ME-O y Kast se ven mejor aspectados, sin embargo, plantea una inquietud que se repite entre algunos analistas.

"La gran duda es el real poder de Goic. Hay quienes creen que podría tener más votos de lo que muestran las encuestas, debido a la votación que podría conseguir su partida parlamentaria, mucho más sólida que la de Kast y Enríquez-Ominami. Falta saber si, por ejemplo, la gente que votará por Gabriel Silber o Yasna Provoste van a hacerlo también por Goic o van con Guillier", destaca.

Por lo mismo, cree que si la timonel DC consigue traspasar los sufragios de sus candidatos al Parlamento, podría tener más opciones que sus adversarios. 

Mauricio Morales, director del centro de análisis político de la Universidad de Talca, centra la pelea entre Goic y ME-O. Y también considera que ella está mejor perfilada.

"La candidatura de Goic tiene la ventaja de contar con un partido que está desplegado por todo el territorio con la aspiración de obtener, al menos, 18 diputados, mientras que el PRO, de acuerdo a las cifras, estaría obteniendo solo uno. Por otra parte, la DC representa cerca del 12 por ciento de los votos, de acuerdo a la última votación de concejales, y tiene muchas más autoridades elegidas, por lo que uno podría especular que el cuarto lugar quede en sus manos".

¿Por qué descarta a Kast? Por el voto útil, dice Morales. 

"Parte de los votantes de centroderecha podrían estar considerando que es posible ganar con Piñera en primera vuelta y que, por lo mismo, pese a que su preferencia más sincera es Kast, esa expectativa los podría hacer abandonar esa posición", explica.

¿De qué sirve ser cuarto?

Si bien más allá de las intenciones públicas de cada postulante, y la naturaleza misma de presentar una candidatura, sus posibilidades de llegar a La Moneda son escasas.

Pero sus motivaciones son otras, sostienen los expertos.

Morales apunta que para Goic y Enríquez-Ominami, alcanzar el cuarto puesto consolidaría sus posiciones de cara a los comicios de 2021.

"Si ME-O se aproxima a los dos dígitos, no tendrá dudas de un cuarto intento por alcanzar la presidencia", dice. En el caso de que lo consiga la timonel de la falange, manifiesta que así "se convertirá en la candidata natural de la DC para las próximas presidenciales".

Mientras que el escenario para quien ocupe la quinta plaza es de una "opción deprimida para 2021", apunta el director del centro de análisis político de la Universidad de Talca.

Gonzalo Müller opina que Enríquez-Ominami y Kast tendrían una gran proyección política si alcanzan la cuarta ubicación, aunque un eventual quinto puesto de Goic tendría las mayores repercusiones.

"Sería un golpe muy duro, con dos implicancias: debería dejar la presidencia de la DC y sería un fracaso para este proyecto fuera de la Nueva Mayoría", asegura.

Izikson no siente que la cuarta ubicación en las elecciones del 19 de noviembre tenga efectos tan importantes, no obstante coincide con Müller en lo que tiene en juego la falange.

"El caso de la DC es lo más relevante, considerando su intención de transformarse en una oposición distinta de la NM en un hipotético gobierno de Piñera", subraya.

Y si es Kast el que finalmente se encumbra por sobre Goic y ME-O, Izikson cree que "obligaría a Piñera -si es que gana- a evaluar integrarlo al gobierno. En cambio, si marca dos puntos, no tendrá fuerza para exigir nada".

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota