Política

La debacle de la DC en la Cámara de Diputados

La debacle de la DC en la Cámara de Diputados
Tomás Martínez
Compartir
El partido obtuvo 14 diputados, disminuyendo un tercio de su actual representación parlamentaria. Así, dejará de ser la bancada más grande de la Nueva Mayoría y será superada por el Frente Amplio para el próximo período legislativo.

Si bien era un escenario esperado por muchos, la obtención de 14 diputados por parte de la DC significó un golpe letal a la presencia del partido en la Cámara, donde el actual período comenzaron con 22 parlamentarios, siendo la bancada más grande la de Nueva Mayoría.

Para las elecciones legislativas de este 19 de noviembre, el partido compitió en una lista separada de la Nueva Mayoría, decisión adoptada tras resolver ir con una candidata presidencial propia a la primera vuelta. Ello, a juicio de expertos, le significó obtener menos diputados, y perdió su rol protagónico en el conglomerado.

La decisión de ir en una lista separada fue resentida profundamente por diputados de la colectividad, que buscaron hasta el final la opción de llegar a un acuerdo con el resto de los partidos de la Nueva Mayoría para levantar una plantilla dentro del bloque oficialista.

Como sea, ahora la DC baja su representación de una veintena de diputados a 14, lo que le hará perder poder de negociación siendo eventualmente oposición. No sólo porque dejará de ser la bancada más grande del conglomerado, sino porque además es superada por el Frente Amplio, que consiguió 20 escaños.

Ahora, el partido entra a discutir su política de alianzas para continuar el próximo período legislativo y a definir si apoyará a Alejandro Guillier en la segunda vuelta presidencial.

Señal T13 En Vivo