Política

La Haya: 10 cosas que hay que saber sobre los alegatos orales

La Haya: 10 cosas que hay que saber sobre los alegatos orales
María Paz Núñez
Compartir
Este lunes comenzó la última etapa del litigio denominado “Obligación de negociar una salida al Océano Pacífico”, iniciado en 2013 por el gobierno de Bolivia. ¿En qué consiste?, ¿Qué podría pasar? Aquí lo que hay que saber del proceso en La Haya.

Entre el lunes 19 y el miércoles 28 de marzo se realizarán en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya los alegatos orales de la demanda presentada por Bolivia contra Chile, denominada “Obligación de negociar una salida al Océano Pacífico”. Esta es la última etapa del proceso que se inició en 2013, previo al fallo que emita el tribunal internacional en los próximos meses.

Pero, ¿de qué se trata la demanda? Aquí te explicamos las 10 cosas que debes saber antes que se inicien los alegatos.

1. ¿Qué pide Bolivia en La Haya?

El 24 de abril de 2013 el gobierno de Evo Morales interpuso una demanda contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia. En ella se pide que se declare que:

  1. Que Chile tiene la obligación de negociar con Bolivia para otorgarle un acceso totalmente soberano al Océano Pacífico.
  2. Que Chile ha violado esa obligación.
  3. Que Chile debe llevar a cabo esa obligación de buena fe, formal y prontamente, dentro de un tiempo razonable y en forma efectiva.
Revisa este video también:

2. ¿Cuáles son los argumentos de Chile?

Chile sostiene que la demanda boliviana busca la revisión del Tratado de Paz y Amistad de 1904, que estableció los límites entre ambos países y zanjó el acceso de ese país al Océano Pacífico. El país sostiene que negociar un acceso soberano con Bolivia, alteraría dicho tratado.

En tanto, las autoridades chilenas han reiterado que tras el fallo -cualquiera este sea- no se alterarán las fronteras del país, es decir, que el fondo de la disputa no implica una cesión territorial de ninguna manera.

"Lo esencial es que no hay obligación de negociar, segundo es que aquí en estos alegatos orales no está en juego ni un centímetro cuadrado de territorio chileno", indicó hace unos días el canciller Roberto Ampuero.

3. ¿Qué pasó en la objeción preliminar?

En julio de 2014 el gobierno de Michelle Bachelet presentó una objeción preliminar, solicitando a la CIJ que se declarara incompetente para revisar el fondo de la demanda boliviana, argumentando entre otras cosas que el acceso de Bolivia al Océano Pacífico es un tema que ya está zanjado en un tratado.

Sin embargo, la CIJ optó por declararse competente, rechazando la solicitud chilena, y dando paso a la continuidad del proceso ante el tribunal.

Pese a la alegría boliviana por la decisión, la CIJ acotó la demanda presentada originalmente y sólo podrá resolver si existe o no una obligación de negociar, pero sin predeterminar un resultado, es decir, no puede obligar a Chile a ceder territorio.

La Haya rechaza objeción preliminar de Chile: Se deberá discutir el fondo de la demanda de Bolivia

Por 14 votos contra 2, la Corte Internacional de Justicia de La Haya rechazó el recurso de objeciones preliminares interpuesto por Chile. La decisión implicará que la Corte deberá informar a ambos países sobre los plazos en que deberá proseguir el litigio en que Bolivia solicita tres cosas.

4. ¿Cómo serán los alegatos orales?

Según el calendario establecido por la CIJ, los alegatos orales serán abiertos por el país demandante, es decir, Bolivia, el lunes 19 de marzo a las 06:00 horas de Chile. Los altiplánicos tendrán dos días para exponer sus argumentos ante el tribunal, mientras Chile hará lo propio el 22 y 23 de marzo en el mismo horario.

En tanto, el lunes 26 y el miércoles 28 de marzo tanto Bolivia como Chile tendrán tiempo para cerrar sus intervenciones.

Durante esta etapa además, la CIJ liberará los documentos presentados por ambos países durante la fase escrita del litigio. Los alegatos orales deben estar basados en esos argumentos, sin que se puedan sumar otros nuevos.

5. ¿Cuánto tiempo tendrá cada país para exponer durante los alegatos orales?

En cada uno de los turnos correspondientes, cada país tendrá tres horas para exponer sus argumentos. La misma cantidad de tiempo tendrán para cerrar sus intervenciones ante la CIJ el 26 y el 28 de marzo.

6. ¿Qué establece el Tratado de Paz y Amistad de 1904?

Este tratado fue firmado por Bolivia y Chile después de la Guerra del Pacífico, y estableció las fronteras que rigen hasta hoy entre ambos países. En él, Chile se compromete a dar a Bolivia libre tránsito comercial a través de su territorio y por los puertos chilenos, con lo que se asegura el acceso al Océano Pacífico.

En dicho documento además se estableció la construcción del ferrocarril Arica-La Paz, que conecta a ambos países y a Bolivia con el acceso al mar.

Revisa aquí lo que contempla el Tratado de 1904.

7. ¿Cuáles son los escenarios posibles?

Ante la demanda interpuesta por Bolivia, surgen tres posibles resultados:

  • Escenario 1: Corte acoge la demanda de Bolivia
  • Escenario 2: Se rechaza la demanda
  • Escenario 3: ¿Un fallo "creativo"?

T13.cl consultó a tres expertas sobre estos posibles resultados, revisa aquí qué dijeron:

La Haya: Los escenarios en que podría fallar la Corte tras los alegatos orales

Este lunes 19 de marzo comenzará la ronda de alegatos orales de la demanda con que Bolivia busca obligar a Chile a negociar una salida al mar. Un hito clave para un fallo que se conocería a fines de este año.

8. ¿Quiénes son los jueces?

Los 15 magistrados que analizarán la demanda boliviana son de distintos países. Desde febrero de este año, la Corte es presidida por el juez Abdulqawi Ahmed Yusuf, de Somalia.

[Interactivo] La Haya: Estos son los jueces que analizarán la demanda boliviana

A partir de este lunes 19 de marzo, y hasta el miércoles 28, se desarrollarán en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya los alegatos orales por la demanda interpuesta por Bolivia contra Chile , que busca que se determine una obligación de negociar una salida al Océano Pacífico.

9. ¿Cómo se elige a los jueces?

Los magistrados son elegidos por la Asamblea General de la ONU y el Consejo de Seguridad. En su elección, se busca que estén representados los principales sistemas jurídicos del mundo, por lo que no pueden haber dos jueces de la misma nacionalidad al mismo tiempo.

Los jueces son elegidos por periodos de nueve años y pueden ser reelectos, y no pueden realizar ninguna otra actividad durante el tiempo en que están en su cargo. La Corte se renueva por tercios cada tres años.

10. ¿Cuándo se conocerá el fallo de la CIJ?

Luego de los alegatos orales, la CIJ entrará en una etapa de deliberación del caso. En esta instancia los países ya no podrán agregar más datos ni antecedentes, y sólo deberán esperar que se anuncie la fecha del fallo.

Según estimaciones, se espera que el fallo se emita aproximadamente seis meses después de los alegatos orales, aunque la CIJ es libre para adelantar o dilatar su decisión.