Política

La Moneda recibirá a movimiento "Marca AC" ad portas de inicio del proceso constituyente

La Moneda recibirá a movimiento "Marca AC" ad portas de inicio del proceso constituyente
T13
Compartir
Ministro Burgos recibiría a promotores de la Asamblea Constituyente tentativamente el 25 o 26 de agosto, en el marco de los diálogos previos al proceso para cambiar la carta fundamental.
Pablo Cádiz y Karina Zúñiga

Ricardo Lagos, Ignacio Walker, el ex ministro de Hacienda Felipe Larraín, entre otros, han formado parte de los actores que ha recibido el ministro de Interior, Jorge Burgos, como parte de los diálogos previos al inicio del "proceso constituyente" en el mes de septiembre. 

Uno de los actores que incluirá dentro de la ronda de consultas encargada por la Presidenta Bachelet será el movimiento "Marca AC", que se hizo conocido en 2013 con su llamado a marcar las papeletas de voto para pedir la Asamblea Constituyente como fórmula para concretar un cambio a la carta fundamental. 

Fuentes de La Moneda detallaron hoy que se va a recibir a los integrantes de esta agrupación, tentativamente el día 25 o 26 de agosto. También podrían agendar un encuentro con el ex candidato presidencial Marco Enriquez-Ominami, quien solicitó una audiencia. Por otro lado, ayer el vocero de gobierno, Marcelo Díaz, no descartó que asista al Palacio de gobierno el ex Mandatario Sebastián Piñera.

Desde el movimiento AC aseguran que la cita iba a ser hoy a las 16 horas, pero que el gobierno les informó el miércoles que el encuentro no se iba a poder concretar. Según señala María Paz Domínguez, vocera de la iniciativa, el Ejecutivo les pidió hacer una nueva solicitud vía ley del lobby para reunirse con fecha tentativa el 25 o 26 de agosto.

"Esperamos que la reunión sea pronto, porque va a ser una señal de cuan prioritario es escuchar a la ciudadanía para La Moneda, porque han escuchado a los empresarios y a los partidos políticos", señala a T13. 

Consultada sobre los temas que plantearán en la cita, Domínguez detalla que "queremos hablar sobre la posibilidad de habilitar institucionalmente la posibilidad de una Asamblea Constituyente. Se han dicho distintas cosas, algunas más despectivas que otras, pero queremos hacer el punto que la AC es un mecanismo tan legítimo como otro".

"Sea como sea, hay que hacer una reforma legal y estamos por una fórmula institucional para la Asamblea Constituyente. Nosotros estamos por un plebiscito, nosotros decimos que la opción más democrática es que le preguntemos al país cómo escribimos la nueva Constitución. Si el país dice una instancia bicameral, nosotros vamos a respetar la decisión”, agregó.

La organización recuerda que el pasado 21 de abril, la bancada transversal de parlamentarios por la Asamblea Constituyente ingresó un proyecto de reforma constitucional que le permite al Presidente de turno convocar a un plebiscito para poder cambiar la carta fundamental. 

"Marca AC" busca asistir al encuentro en La Moneda junto a otros movimientos que forman parte de lo que han denominado el "Cónclave Social" por la Asamblea Constituyente, que incluye a otras organizaciones como la CUT, ANEF y familiares de Detenidos Desaparecidos.

Hasta el momento el gobierno ha dado cuenta de diversas posturas sobre el tema. "En el gabinete hay distintas miradas", reconoció el vocero de Gobierno Marcelo Díaz a su llegada al equipo de ministros.

Burgos, en tanto, ha mostrado su distancia de esta fórmula. Esta semana, en un foro en Icare remarcó que "cualquier cambio constitucional pasa por hacerlo dentro de las reglas".

"El Congreso podrá elaborar por sí mismo una nueva Constitución, o delegar ese proceso en una asamblea Constituyente o convención constituyente, como últimamente se ha propuesto. Pero quien lo haga debe tener un mandato legítimo y claro. Para decirlo claro, ni a la boliviana ni a la venezolana", manifestó.

Señal T13 En Vivo