Política

La Moneda sondea nombres para próximo contralor

La Moneda sondea nombres para próximo contralor
T13
Compartir
Juan Carlos Ferrada y Jorge Bermúdez son dos de las cartas que ha socializado el gobierno con parlamentarios.

Lorena Ferraro y Pablo Cádiz

245 días se cumplen desde que Ramiro Mendoza dejó el cargo de contralor general de la República, el pasado 10 de abril. 

Este jueves, y justo cuando se cumplían ocho meses sin un titular en el organismo encargado de ejercer el control de legalidad de los actos de la administración pública, el Gobierno comenzó a sondear nombres para su reemplazo. 

Según detallan fuentes conocedoras de las tratativas a T13, dos nombres han comenzado a socializarse con los parlamentarios de la Nueva Mayoría: Juan Carlos Ferrada y Jorge Bermúdez

Mientras Ferrada es abogado de la Universidad de Chile, Bermúdez egresó de la Universidad Católica. Pero sus diferencias van más allá de eso.

Se trata de un nombramiento crítico, luego que el pasado 14 de octubre el Senado rechazara la propuesta de Enrique Rajevic como contralor. Justamente, una de las principales críticas que se hizo a ese proceso fue la falta de diálogo previo con los parlamentarios.

La trayectoria de los candidatos que sondea el gobierno

Juan Carlos Ferrada: Es abogado y licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Chile y cuenta con un doctorado en Derecho en la Universidad Carlos III, de Madrid. Tiene 47 años.

Es profesor de Derecho Administrativo en la Universidad de Valparaíso, es autor de un centenar de artículos y capítulos de libros de especialidad, y ha desarrollado dentro de sus líneas de investigación temáticas como la 

descentralización, la teoría general del derecho administrativo y la justicia administrativa. 

Ferrada es sindicado como cercano al PS. Incluso, compartió estudios de Derecho con el senador Alfonso de Urresti, quien fue uno de los más críticos de la nominación  de Rajevic.

Pero el vínculo con De Urresti va más allá: fueron socios en un estudio de abogados. 

Jorge Bermúdez: Es abogado licenciado en Ciencias Jurídicas de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, plantel donde es académico de Derecho Administrativo y de Derecho Ambiental.

Bermúdez obtuvo su doctorado en Derecho en la Universidad Autónoma de Madrid, España; así como también un máster en Derecho Comunitario Europeo en la misma universidad.

Ha sido destacado por sus propios pares como uno de los mejores abogados en Derecho Público del país.

Por otro lado, el abogado se ha desempeñado asesor del Ministerio de Defensa y es  autor de los libros “Fundamentos de derecho ambiental” y “Derecho administrativo general”.

Mientras Ferrada es sindicado como cercano al PS, Bermúdez genera simpatías en algunos sectores de la alianza.

 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota