Política

Lagos defiende decisión de eliminar la pena de cárcel a la colusión

Lagos defiende decisión de eliminar la pena de cárcel a la colusión
Pablo Cádiz
Compartir
Ex Presidente recordó que sanciones se eliminaron en su gobierno con "consenso de todos los sectores".

Un llamado a "reinvindicar" los logros de la ley impulsada por su gobierno, en 2003, que introdujo la creación del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia y reestructuró las funciones de la Fiscalía Nacional Económica, hizo el ex Presidente Ricardo Lagos.

A través de una columna publicada en su blog, Lagos salió al paso de las críticas que han surgido en su contra por la eliminación de la pena de cárcel a las prácticas colusivas. 

En este sentido, el ex presidente recordó que "hubo consenso por parte de todos los sectores políticos en eliminar la penalidad de la práctica de colusión".

"Se consideró unánimemente que la pena de cárcel no era pertinente para este tipo de delitos, porque establece exigencias condenatorias incompatibles y mucho más complejas, que las necesarias para determinar una colusión", agregó.

Lagos hizo hincapié que en reemplazo de las sanciones penales "se incrementaron sustancialmente las sanciones administrativas, pasando de multas de 10 mil mensuales a 20 mil unidades tributarias anuales (y que en 2009 se aumentaron a 30 mil). Dos años después, se estableció la figura de delación compensada, es decir, la denuncia de una práctica de colusión a cambio de un beneficio".

El ex Presidente sostuvo que los cambios a la normativa "permitieron que casos emblemáticos de colusión como el de las farmacias en 2008, el de la producción de pollos en 2011, o el reciente cartel del papel sean conocidos por la Fiscalía Nacional Económica y juzgados por el TDLC".

Por otro lado- agregó- "el Código Penal, a través de los artículos 284 al 287 establece la posibilidad de penas de reclusión para este tipo de delitos. Entonces mientras  el TDLC investiga y emite su veredicto, el Ministerio Público puede hacerse de ese veredicto y denunciar penalmente a quienes han incurrido en el delito de colusión".

"Un buen ejemplo de esto es lo que sucedió en el caso de las farmacias. En 2012 el TDLC condenó a las farmacias con una multa de 20 mil unidades tributarias a cada una, por delito de colusión de precios", dijo.

Lagos manifestó que "si hoy podemos debatir sobre la pertinencia y eficacia de las sanciones para la colusión  es porque en estos 12 años se avanzó como no se había hecho en los treinta anteriores".

"Multas deberían estar en función de la ganancia obtenida"

Junto con esto, el ex Mandatario planteó que "repensar la multa resulta imperioso ante el contexto actual". 

"Para lograr un efecto realmente disuasivo, las multas deberían estar en función de la ganancia obtenida en la colusión, multando al cartel económico por el doble de las ganancias y, si la empresa no está en condiciones, obligar a sus directores a pagar con su patrimonio", sostuvo.

Lagos remarcó que con la nueva normativa "la sanción final podría llegar incluso a que la multa sea el equivalente a lo que declara como utilidad, lo que significaría su disolución, sin poder seguir operando".

Es por ello que Lagos pidió que "reivindiquemos los logros que se alcanzaron con la modificación de la ley de colusión y perfeccionemos aún más el sistema de prevención de control de precios, la fiscalización y las sanciones disuasivas".

La columna de Lagos se conoce en una jornada marcada por la votación en la Cámara de Diputados del proyecto que aumenta las sancion es a la colusión, fijando penas de cárcel y mayores multas.

Señal T13 En Vivo