Política

Lagos: “No he visto exactamente cuáles son las ideas” de Guillier

Lagos: “No he visto exactamente cuáles son las ideas” de Guillier
T13
Compartir
En su primera entrevista tras ser proclamado candidato por el PPD, concedida a T13.cl, el ex Presidente compara su situación en las encuestas con los inicios de la campaña del “NO”; señala que Guillier no ha colocado ideas en debate y entre sus propuestas menciona hacer cambios a la reforma tributaria.

A 48 horas de ser proclamado por el PPD como candidato presidencial, Ricardo Lagos abordó con T13.cl el futuro de su postulación, sus principales propuestas, cómo ve a sus contendores -entre ellos al senador Alejandro Guillier- y al gobierno de Michelle Bachelet.

“No he visto exactamente cuáles son las ideas. A lo mejor las tiene, y las ha planteado. Yo les puedo decir las que yo pienso”, sostuvo Lagos, refiriéndose a Guillier.

Sobre la actual administración de Michelle Bachelet, el ex Mandatario señaló que “lo que ha habido es una gestión que en muchos temas no ha sido la más adecuada y, por lo tanto, me parece obvio que hay que cambiar el ritmo, en ese contexto me parece a mí que lo que estoy diciendo es algo obvio”.

No he visto exactamente cuáles son las ideas. A lo mejor las tiene, y las ha planteado. Yo les puedo decir las que yo pienso
Lagos sobre Guillier

El candidato presidencial del PPD detalló además ciertos temas en los que impulsaría cambios. “Hay cosas como la reforma tributaria que hay que cambiar. Para qué decir del sistema de AFP’s que ha hecho crisis, porque ahí de nuevo tenemos, la promesa inicial no se cumplió, el 2008 hubo que hacer un pilar solidario”, planteó el ex Mandatario.

En paralelo, Lagos cuestionó la propuesta planteada por el diputado Giorgio Jackson respecto de la gratuidad en el sistema de transportes. "No hay nada gratis. Lo que él está diciendo es que lo pague el Estado, no me parece adecuado, no conozco países del mundo en que por andar en transporte público no se pague”, aseguró el ex Presidente.

Consultado si considera viable dicha propuesta y si existen recursos para ello, el abanderado del PPD sostuvo que “hay necesidades más premiosas que esas. No es un buen sistema el que se ande gratis en transporte público, no lo conozco. En consecuencia no improvisemos, yo diría”.

Revisa la entrevista completa a Ricardo Lagos

Lagos y las definiciones de la Nueva Mayoría

La proclamación por parte del PPD se produjo una semana antes de que el PS realice su esperado Comité Central, ocasión donde la colectividad analizará los escenarios de cara a la próxima elección presidencial.

Si el PS finalmente desecha la opción de respaldar a Lagos, sería la primera vez desde el retorno a la democracia que no respalda al mismo candidato presidencial que el PPD. 

¿Qué piensa al respecto Lagos? "Yo lo veo como algo muy simple: fui proclamado por el partido, Partido por la Democracia, partido que surge al amparo y la sombra del socialismo chileno, por las condiciones que había en ese momento y que no se podría crear un partido socialista; y ese partido me proclama. Dije claramente ‘esto es lo que yo pienso’ y luego me dirigí a los partidos de la Nueva Mayoría diciéndoles ‘ahí está lo que yo pienso, no tengo más que decir’".

-¿De qué se arrepiente Ricardo Lagos?

"Son muchas cosas porque se mira con otra mirada, la de hoy; de manera que en esta vida que he tenido hay muchos elementos que se podrían haber hecho de manera distinta. Cuando fui ministro de Educación, de Obras públicas, Presidente de la República... Y por lo tanto, esa es la explicación por la cual digo 'he aprendido a hacer las cosas mejor'".

"Creo que los niveles de autocrítica son los propios en toda situación, pero si usted lo pone en un contexto, en 20 años... 20 años es el 10 por ciento en la historia de Chile desde que somos independientes, con 200 años de vida independiente. ¿Conoce un período en la historia de Chile que haya tenido el nivel de crecimiento, que haya tenido las reducciones de pobreza, que haya podido colocar a los militares en el lugar donde corresponde?

O sea, todas esas cosas son tan trascendentes y, por lo tanto, raya para la suma: ¿a favor o en contra? No hay discusión ninguna. Lo cual no quiere decir que hay segmentos de las muchas cosas que se hicieron en que usted puede decir 'se puede hacer mejor', eso es normal".

-Alejandro Guillier en La Tercera dijo que "en las cosas centrales tenemos que hacer acuerdos con la derecha" y "yo creo en el gradualismo". Lo que uno ve, en esa entrevista al menos, es que él está defendiendo una política muy parecida a la Concertación. Y uno lo ve a usted en otras entrevistas, y no se lo ve en el mismo grado de convicción en ese camino.

"No, mi convicción es la misma siempre. Y en consecuencia, bueno, si usted lee el discurso bien, verá una parte específica en que digo: ‘vivimos un momento de una crisis como nunca la he visto en Chile, nunca, en donde el tema dinero y política, por una parte, colusiones, por la otra, la sensación del ciudadano que se siente desamparado, es muy fuerte'.

Abordar este tema requiere un gran entendimiento nacional de todos. Sí, de mis adversarios también, lo digo, porque eso me nace de adentro. Una crisis de esta envergadura, o somos todos capaces de mirar de la misma forma y no andemos buscando excusas con unos u otros".

¿Su corazón, dónde está, con la Concertación o la Nueva Mayoría?

"Bueno, mi corazón está con lo que es adecuado para el momento. Creo que (la Concertación) fue importante, creo que fue importante. Básicamente cuál es la diferencia: la incorporación del Partido Comunista. Eso es.

Y por lo tanto, excúseme que lo diga así en estos términos: creo que la Concertación obedece a veinte años de la historia de Chile tremendamente exitosos. La Nueva Mayoría, se quiso buscar una forma de ampliación para tener más fuerza, y que es lo que se ha intentado hacer en este período de la Presidenta Bachelet".

-Usted no cree más bien que la Nueva Mayoría obedece a darle un respaldo a Michelle Bachelet, que es muy difícil disociar el fenómeno de la Nueva Mayoría con el fenómeno de Bachelet. Que los partidos al final llegaron a la conclusión de que ella era la candidata y se armó una plataforma para ella, más que una plataforma de convicciones, de programas...

"Bueno, a lo mejor es al revés, porque un candidato presidencial, quien tiene la posibilidad de decir qué es lo que piensa hacer es importante también. Yo no me atrevería a decir que los partidos hicieron esto y esto.

Creo simplemente que lo que tenemos acá es un cuadro político distinto, porque hoy lo que tenemos que resolver es la crisis política que puede deslegitimar nuestras instituciones políticas, y ése es el riesgo mayor. Y frente a eso, creo que es indispensable un entendimiento de todos los sectores para entender la gravedad del problema. A ratos me da la impresión que muchos partidos están un poco dedicados a los temas internos y no se plantean esta definición tan gruesa que estoy señalando".