Política

Lagos presenta documento que recoge opiniones de plataforma "Tu Constitución"

Lagos presenta documento que recoge opiniones de plataforma "Tu Constitución"
Pablo Cádiz
Compartir
Documento plantea propuestas en temas como descentralización, derechos y poderes del Estado.

Más de 8.500 propuestas sirvieron de base para la conformación del informe ciudadano de la plataforma "Tuconstitución", presentado este martes en el GAM.

Se trata de una iniciativa impulsada por el ex Presidente Ricardo Lagos, a través de la fundación Democracia y Desarrollo.

Las propuestas fueron canalizadas en un documento de 372 páginas, que plante 590 ideas síntesis del diálogo de la comunidad que participó de la plataforma web.

La sistematización estuvo a cargo de un equipo de 15 asesores jurídicos de amplio espectro, para garantizar la convivencia de múltiples miradas y opiniones.

El documento cuenta con ocho ejes, donde se abordan temas como la descentralización y los poderes del Estado (avanza en la nota para ver el documento completo).

Lagos planteó que espera que el documento sea un "insumo que entregamos al gobierno de Chile, un insumo que iba a servir para este esfuerzo que está haciendo el gobierno de Chile, a través de los cabildos". 

Como parte de este proceso es que el ex Mandatario entregó ayer el texto a la Presidenta Michelle Bachelet. 

"Ojalá podemos podamos tener una senda para que todos quedemos satisfechos con la tarea final que sería tener una nueva carta constitucional", expresó Lagos.

Los ejes del documento

1) Bases y fundamentos del orden constitucional

2) Derechos y acciones constitucionales

3) Poderes del Estado

4) Órganos del Estado

5) Descentralización

6) Otros órganos del Estado

7) Reforma y cambio constitucional

 

8) Otros contenidos

NOTICIA EN DESARROLLO...

Señal T13 En Vivo