Política

Lagos respalda voto obligatorio y pide reenfocar el debate constitucional

Lagos respalda voto obligatorio y pide reenfocar el debate constitucional
Pablo Cádiz
Compartir
Sobre la nueva constitución dijo que "ha llegado el momento de discutir más bien el qué es lo que queremos que el cómo lo queremos hacer".

 El ex presidente Ricardo Lagos entró de lleno en el debate sobre el regreso del voto obligarorio y pidió reenfocar el debate sobre la reforma constitucional. 

Tras sostener un encuentro con diputados socialistas, Lagos fue consultado sobre si es partidario de la propuesta de un grupo de senadores para regresar al voto obligarorio: "Sí, absolutamente", fue su respuesta.

Lagos manifestó que "el reponer el tema de la obligación del voto cuál es: la lógica que así como hay derechos para los ciudadanos creo que el país tiene el derecho, a su vez, de decirle a los ciudadanos 'dedique un minuto de su tiempo a pensar qué es lo mejor para Chile y vote".

"'Ahora sí no quiere votar, vote en blanco'", agregó. 

Nueva Constitución: "Ha llegado el momento de discutir más bien el qué es lo que queremos que el cómo" 

Lagos se reunió con los diputados del PS Osvaldo Andrade y Marcelo Schilling, quienes le hicieron entrega de sus propuestas para considerar dentro de la Nueva Constitución. Esto como insumo para la plataforma web impulsada por el ex Mandatario para sistematizar insumos para el debate sobre la nueva carta fundamental.

Junto con valorar la propuesta dijo que "ha llegado el momento de discutir más bien el qué es lo que queremos que el cómo lo queremos hacer".

"Creo que ambas cosas son importantes, el qué y el como, la sustancia y la modalidad, y creo que proyectos son un conjunto de temas que tienen que ver con el qué es lo que queremos pedir de una nueva carta constitucional", explicó.

Sobre el llamado de la Presidenta Bachelet para iniciar en septiembre un proceso constituyente, Lagos planteó que "a estas alturas el debate tendrá lugar en este periodo presidencial y que probablemente muchos han planteado que pueda haber una discusión a nivel parlamentario por el próximo parlamento que se elija ya con las nuevas modalidades, la modalidad de un sistema proporcional corregido y no un sistema electoral  binominal". 

"Es posible y sano para el país tener un debate entendiendo que esto son procesos que toman más tiempo que un proyecto legislativo común y corriente", agregó. 

Sobre el mecanismo para concretar el cambio a la carta fundamental, Lagos se limitó a señalar que "hay distintas modalidades que se han planteado".

Nueva y vieja guardia

Respecto de si la llegada de históricos de la Concertación como Jorge Burgos y Nicolás Eyzaguirre al Comité Político representa la consolidación de la "vieja guardia" en el Ejecutivo, Lagos dijo que "no me gustan esos estereotipos, que son a ratos una caricatura de la realidad".

"Uno se podria considerar de la vieja guardia, de la nueva guardia. Lo importante es entender que tenemos una agenda hoy, 25 años después del año 90, muy diferente de la que podría haber el año 90 partir del cambio que tiene la sociedad chilena hoy, y ese cambio obliga hoy a una nueva agenda", remarcó. 

Agenda de probidad y transparencia: "es imprescindible dilucidarla a la brevedad"

Lagos aseveró que durante el último tiempo ha surgido un "nuevo punto de la agenda que ayer no estaban, que tiene que ver con la transparencia y la relación entre dinero y política".

"Eso hay que enfrentarlo con grandeza, pero Chile tiene que tomar medidas hoy porque no podemos dejar la imagen de la que la corrupción quiere ganar la partida. Me parece que es imprescindible dilucidarla a la brevedad", remarcó.

 

Señal T13 En Vivo