EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el Reality de Canal 13
Política

Larraín y Ley de Identidad de Género: "Me encomendaron desactivar el tema ideológico"

Larraín y Ley de Identidad de Género: "Me encomendaron desactivar el tema ideológico"
T13
Compartir
El ministro de Justicia señaló en Tele13 Radio que la intención del gobierno es buscar "una propuesta que logre el mayor consenso posible", y agregó que "no queremos jugar a la avestruz y hacer como que este problema no está".

Asegurando que "la misión que me han encomendado es un poco desactivar el tema ideológico", el ministro de Justicia, Hernán Larraín, se refirió en Tele13 Radio al proyecto de ley de Identidad de Género que ayer retomó su discusión en la comisión mixta del Congreso, donde el Ejecutivo podría agregar indicaciones que destraben las diferencias en torno al tema.

Larraín se refirió al desafío de lograr consensos en el propio oficialismo, donde la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe ha mostrado incluso la intención de recurrir al Tribunal Constitucional (TC) si se aprueba una norma que permita el cambio de sexo registral a menores de 14 años.

"Lo que queremos más que imponer una idea es buscar un consenso entre todas las partes para darle una solución concreta, practiva, desideologizada, más procedimental que permita que estas personas encuentren en la ley una solución mas que un obstáculo", señaló el ministro.

En tanto, al ser consultado sobre el TC, el titular de Justicia indicó que "no veo la conexión de inconstitucionalidad en este tema (...) La parte de constitucionalidad no la he logrado advertir, si es una decisión que tomaran los padres con los hijos fundada en historia médica y si eso lo procesara un juez de familia no veo donde pueda estar la vulneración de un derecho amparado en la Constitucion y que requiera ir al tribunal".

El ministro agregó que "el gobierno siente la responsabilidad de avanzar en todos los frentes, este es un problema que existe, lo que no queremos es jugar a la avestruz, hacer como que este problema no está".

Por su parte, la vocera de Gobierno, Cecilia Pérez puntualizó en T13 AM que "vamos a avanzar en este proyecto no solo a favor de un cambio registral de los mayores de 18 años, pero en el caso de los adolescentes es donde se fija este marco de posibilidades. Hay discusión interna que dice relación sobre dónde se provocan los cambios de la adolescencia".

Señal T13 En Vivo