Política

Protección Animal y Modernización del Zoológico Metropolitano: 5 propuestas animalistas de Piñera

Protección Animal y Modernización del Zoológico Metropolitano: 5 propuestas animalistas de Piñera
T13
Compartir
El actual candidato por Chile Vamos ha mostrado un nuevo eje dentro de su campaña presidencial, en el cual pretende velar por el cuidado de los animales e incluso otorgarles "estatus jurídico y defenderlos ante la Ley como seres vivos sintientes".

A un mes de las próximas elecciones presidenciales, Sebastián Piñera ha lanzado este sábado las nuevas propuestas de su campaña "#TiemposMejores", que hacen especial énfasis en la protección Animal y la Modernización del Zoológico Metropolitano.

De acuerdo a los datos del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en Chile 8 de cada 10 personas se sienten inclinadas por la causa de Protección animal, además de que existe un aproximado de 4,7 millones de gatos y perros, donde un 90% de ellos posee un dueño o cuidador.

Junto a estos datos y la publicación de la Ley de Tenencia Responsable de Mascotas y Animales de Compañía en agosto de este año, el ex Presidente ha decidido realizar 5 propuestas para seguir mejorando el trato de los animales en nuestro país.

1. Renovación del Zoológico Metropolitano en un Eco Parque Educativo

El plan general de la transformación del Zoológico tiene que ver con una ampliación del espacio disponible para los animales, es decir, multiplicar por más de 3 veces el tamaño del parque (de 4,8 hectáreas a 16). De esta forma dar lugares con mayores comodidades y que emulen los ambientes nativos de los animales.

Además, construir un monorriel que recorra en 360°grados el parque, incluir senderos cerrados para recorrer la zona e implementar la integración con el teleférico. Sumado a esto, la propuesta también incluye la creación de un gran Domo en la cumbre para la conservación de la fauna autóctona, principalmente del Cóndor.

Zoologico metropolitano
Zoologico metropolitano

2. Continuación de la Ley de Tenencia Responsable

Dentro de sus propuestas, el candidato de Chile Vamos, quiere mantener la programación de la Ley de Tenencia Responsable de Animales. Esta Ley incluye la esterilización y el chip de registro de mascotas.

Por otro lado, también buscaran elaborar y modificar reglamentos dentro de la constitución para adecuarlos a esta nueva Ley

3. Seres sintientes y agenda legislativa de protección animal

Continuando con sus propuestas, otorgar a los animales un estatus jurídico y defenderlos ante la Ley como seres vivos sintientes. Además, aseguró la normativa vigente en deportes que utilicen animales, para que esté acorde con el bienestar animal. Esto incluye en terminar con el uso de animales en los circos y en los testeos para fines cosméticos.

4. Terminar con los animales de trabajo en ciudades

Otra de sus propuestas es avanzar en la eliminación progresiva del transporte urbano (carretoneros) que utilice tracción animal, esto a través de un programa social que incorpore vehículos motorizados, considerando reubicación y rehabilitación de los animales.

5. Coordinación con la agenda de Protección Animal

Se constituirá un equipo de trabajo especializado a cargo de la coordinación, seguimiento y monitoreo de la Agenda de Protección Animal, dependiente del Ministerio del Interior y que trabaje con los demás Ministerios y servicios públicos

Señal T13 En Vivo