Política

Las caras que podrían convertirse en diputados en el nuevo megadistrito de Santiago

Las caras que podrían convertirse en diputados en el nuevo megadistrito de Santiago
Daniel Martínez
Compartir
De acuerdo a las simulaciones de Tresquintos, parte importante de los diputados serían reelectos y el voto sería repartido de manera transversal en el espectro político. En el mejor de los escenarios, la NM obtendría 4 y en el peor dos. En tanto, el Frente Amplio obtendría al menos uno.

A contar de marzo próximo, los distritos 22, 24 y 25 se unirán en un mega distrito que elegirá a ocho diputados, dos más de los que eligen hoy por separado. En él estarán tres de las comunas más apetecidas para representar en la Cámara de Diputados y que volverán a ser centro de atención de los comicios de noviembre.

Hoy, Giorgio Jackson (RD) y Felipe Kast (Evópoli) son diputados por Santiago y, coincidentemente, ambos representantes de dos partidos nuevos; en Providencia y Ñuñoa están Marcela Sabat (RN) y Maya Fernández (PS), uno de cada bloque tradicional; mientras en La Granja, San Joaquín y Macul son parlamentarios Claudio Arriagada (DC) y Ramón Farías (PPD), ambos de la NM.

Esa misma repartición del voto se repetiría en las próximas elecciones, de acuerdo a los pronósticos de la plataforma de análisis electoral Tresquintos, del PHD en Ciencia Política Kenneth Bunker, basada en las votaciones a concejales de la pasada elección municipal y bajo cinco escenarios distintos. 

El estudio arroja que solo un escenario, donde la Nueva Mayoría va unida en una sola lista, obtiene la mayor cantidad de diputados: cuatro. Sin embargo, en los restantes escenarios obtiene solo tres o dos escaños, dependiendo de la lista, pero nunca superando a Chile Vamos. Una segunda buena alternativa para la NM sería competir en una lista con el PRO, donde obtendrían tres diputados. Este escenario, sin embargo, ha sido desestimado por dirigentes del pacto oficialista.

En tanto, el mejor escenario para el bloque de derecha -según esta simulación- es donde la DC va en una lista separada del oficialismo, caso en que obtienen cuatro diputados. En los restantes casos obtienen tres escaños.

Por otra parte, el Frente Amplio en todos los escenarios logra al menos un diputado y en el caso de ir en una lista con el PRO –lo que ya ha sido descartado desde el bloque– obtendrían dos. Cabe destacar que en estas simulaciones no se incluye los efectos mediáticos en que puedan ser beneficiadas las candidaturas, como ocurre con el surgimiento de Beatriz Sánchez.  

“Su candidatura y la de Alberto Mayol podrían afectar positivamente las elecciones parlamentarias para el Frente Amplio, sobre todo ella, que no tiene posibilidades reales de llegar al poder, pero sí de potenciar candidaturas más chicas a la Cámara o el Senado. Eso podría modificar el escenario en cierta medida”, asegura Bunker. De acuerdo a la simulación nacional, este bloque podría llegar hasta los 14 escaños en el mejor de los casos.

En el caso de Evópoli, si estos compitieran solos, difícilmente podrían elegir a un diputado –señala el experto– a diferencia de lo que ocurriría en una lista común de Chile Vamos. “No sabemos exactamente bien qué hará Felipe Kast después de las primarias. Si sigue como diputado, será en este distrito porque ya tiene su votante, o si sube al Senado, lo que es conveniente pensando en las presidenciales de 2021, ya que podría competir nuevamente pero quedándose en su escaño”, dice.

ESCENARIO 1: NM COMPITE JUNTA

ESCENARIO 2: DC VA EN UNA LISTA APARTE

ESCENARIO 3: NM JUNTO AL PRO (POCO PROBABLE) Y SIN LA DC 

ESCENARIO 4: NM SIN LA DC Y EL PRO CON EL FA (POCO PROBABLE)

ESCENARIO 5: CHILE VAMOS Y NM EN DOS LISTAS

En la simulación no está incluido lo que pueda ocurrir con Sentido Futuro, bloque que une a Ciudadanos, Amplitud y Red Liberal, y que retomó su agenda parlamentaria luego de que el Tricel le diera luz verde al primero para constituirse como partido. En este distrito participarían el ex presidente de Iguales Luis Larraín –con altas opciones–, Óscar Rementería y Elizabeth Armstrong.  

Se mantienen las caras

A diferencia de lo que ocurre con la simulación del nuevo distrito que une a Las Condes y La Reina, en el nuevo megadistrito de Santiago las actuales caras que los representan en la Cámara Baja se mantendrían, más algunas escasas alternativas.

La simulación muestra que en la derecha las mayores alternativas las tendrían Felipe Kast y Marcela Sabat, quienes serían reelectos; a ellos se suman las posibilidades de la ex seremi de Salud Rosa Oyarce (RN) y la ex concejala de Santiago Carolina Lavín (UDI). Otras dos posibilidades son el ex dirigente estudiantil Julio Isamit (UDI) y el ex diputado Alberto Cardemil (RN).

En el caso de la DC, si van en una lista separada, en todos los casos tienen la posibilidad de elegir al menos a un parlamentario. Quien lidera la apuesta es el actual diputado Claudio Arriagada.

La Nueva Mayoría podría elegir a dos, tres o cuatro diputados, en el mejor de los casos y lo que dependerá de las definiciones finales y campaña. Ramón Farías (PPD) y Maya Fernández (PS) podrían ser las caras que se mantengan en sus actuales escaños. A ellos se podrían sumar Carolina Tohá (PPD) –como ex alcaldesa–, si define participar de las elecciones; Helia Molina (PPD) –quien compitió en las municipales pasadas y tiene base de apoyo–; y dos opciones del Partido Comunista, la ex subsecretaria Julia Urquieta y la ex dirigenta estudiantil Javiera Reyes.

En todos los escenarios el Frente Amplio obtiene un escaño. Éste sería sin dudas para Giorgio Jackson, quien –debido a la masividad de su voto– podría arrastrar a su compañera de lista, Natalia Castillo, y convertirla en diputada. De acuerdo a esto y también a la campaña que logren despegar con la figura de Beatriz Sánchez, otro podría ser electo: el ex dirigente estudiantil Francisco Figueroa, que ya compitió en las parlamentarias pasadas y no logró el mínimo suficiente. Este último ha realizado un intenso puerta a puerta con la periodista en los últimos días. 

 

Señal T13 En Vivo