Política

Las definiciones de Sadi Melo, el primer y único alcalde que ha tenido El Bosque

Las definiciones de Sadi Melo, el primer y único alcalde que ha tenido El Bosque
Pablo Cádiz
Compartir
El edil PS está en su cargo desde 1991 y ahora busca su séptimo periodo. Señala que "el límite a la democracia lo encuentro francamente antidemocrático".

Una visita a la Villa Magisterio realizó el pasado jueves el alcalde de El Bosque, Sadi Melo. Según cuenta, uno de los vecinos le dijo: ‘venga, quiero mostrarle a su hijo’”. 

La pregunta generó interés en Sadi Melo: “Qué hijo, dije yo. ‘Este árbol, usted lo planteó hace 22 años’, me respondió el vecino. ¿No es maravilloso eso?”.

Melo utiliza esta anécdota para referirse a un dato que es como una verdad inamovible: él fue el primer alcalde y hasta ahora es el único que ha tenido la comuna de El Bosque desde su creación, en 1991. 

Aunque la comuna se creó administrativamente en 1981, es recién luego de una década -y tras el retorno a la democracia- que se nombra a su primer alcalde, siendo Melo el elegido por el entonces Presidente Patricio Aylwin. Un año después se impone en las urnas, para luego repetir este escenario en 1996, 2000, 2004, 2008 y 2012, con altas votaciones.

El Bosque es además una comuna emblemática para la Nueva Mayoría: fue ahí donde Bachelet anunció el 27 de marzo de 2013 que estaba disponible para una nueva candidatura presidencial e integra uno de los 11 distritos en que la Nueva Mayoría consiguió un doblaje en la pasada elección parlamentaria. Uno de los vencedores fue nada menos que el hijo del edil, Daniel Melo. 

Este año Sadi Melo apuesta por lograr su séptima reelección, al igual que otros cinco ediles que permanecen en sus cargos desde la primera elección tras el retorno a la democracia. Sin embargo, es el único que encabeza la comuna desde su fundación. 

“Es un orgullo ser el primer alcalde de una comuna. Además, cuando uno hace la pega, la hace con corazón, con cariño”, comenta a T13.

Afiche de a primera candidatura de Sadi Melo. Imagen cedida a T13.

El alcalde es enfático en que El Bosque "no es el mismo de hace 24 años", cuando fue electo por primera vez. Afirma que han habido avances en salud, vivienda y medidas de apoyo a los adultos mayores. Aunque reconoce que hay temas pendientes como avanzar en áreas verdes y transporte público.  

Con todo, Melo tiene puestas sus esperanzas en la inminente llegada del Metro a la comuna, proyectada para 2021. Se trata de una tema que forma parte central en su nueva gráfica de campaña.

"Tenemos una comuna que cumplió 25 años y hemos logrado avances acá, y la idea es seguir trabajando. Uno de estos temas es el Metro, donde ya comenzaron los estudios de suelo para hacer un trazado. Esto es una gran noticia para la comuna", señala el alcalde.

"El límite a la democracia lo encuentro francamente antidemocrático"

En estas elecciones Melo se enfrentará a Loreto Letelier (UDI), Ricardo Cifuentes (PRO) y Marcelo Olivares (Partido Ecologista). 

Letelier es crítica de la gestión del alcalde. "El diagnóstico objetivo es que es una de las comunas con peor calidad de vida de Chile. Y eso se refleja en que hay 20 mil personas analfabetas, alrededor de 50 mil personas que no han llegado a Octavo Básico, que está absolutamente tomada por la droga, y como hay tanto drogadicto está tomada por la delincuencia. Y nadie hace nada". 

"La gente está cansada del alcalde, porque no se la ha podido para solucionar estos temas. Es una comuna que está marginada por la falta de oportunidades, la delincuencia y la droga", asegura.

La candidata de Chile Vamos asegura que el alcalde ha logrado permanecer tantos años en el cargo debido a que "la gente necesita mucha ayuda municipal y el alcalde los amenaza con que la derecha no ayuda a la gente pobre y eso ha mantenido al alcalde por tantos años. Siempre es cómodo quedarse asentado en el poder".

Se comete un error creyendo esto de que los viejos no participen más. Yo creo que hay que perfeccionar los mecanismos, y si perfeccionar los mecanismos es limitar los periodos, bueno, si es una decisión mayoritaria, habrá que aceptarla. Sin embargo yo desde el punto de vista más personal y político creo que a la democracia no hay que ponerle límites
Sadi Melo

No es primera vez que Sadi Melo recibe críticas por las más de dos décadas que lleva en el cargo. Pese a esto es claro en manifestar su rechazo a que se ponga límite a la reelección de las autoridades: "El límite a la democracia lo encuentro francamente antidemocrático. La gente tiene que elegir por propuestas, liderazgos, por legitimidad. Además cada cuatro años puede ejercer su derecho a decir sí o no, y así la democracia va a avanzando".

"Yo creo que se comete un error creyendo esto de que los viejos no participen más. Yo creo que hay que perfeccionar los mecanismos, y si perfeccionar los mecanismos es limitar los periodos, bueno, si es una decisión mayoritaria, habrá que aceptarla. Sin embargo yo desde el punto de vista más personal y político creo que a la democracia no hay que ponerle límites. Al contrario, hay que generar todas las condiciones para que la democracia funcione bien", agrega.

Las municipales de este año, además, serán las primeras bajo un nuevo sistema de financiamiento de campañas, donde se encuentran prohibidos los aportes de empresas y la propaganda en espacios públicos se encuentra muy delimitada. "Estamos siendo conejillos de indias", comenta Melo, quien dice respaldar el cambio en las reglas del juego. 

"Todo eso lleva a motivar y buscar de manera mucho más inteligente y habilosa el contacto con la gente, para que ellos conozcan las propuestas que uno haga. Esas son maneras de perfeccionar la democracia", asegura.

 

Alto Hospicio, el otro caso

El caso de Sadi Melo, de todas maneras, es "casi" único. El UDI Ramón Galleguillos encabeza la comuna de Alto Hospicio también desde su fundación, el año 2004. Si bien es el único edil que ha tenido esa comuna, el militante gremialista ha estado en funciones 13 años menos que el PS de El Bosque.

Como sea, este 23 de octubre Galleguillos busca asegurar su cuarto periodo. 

 

 

Municipales: 44 alcaldes podrían cumplir 20 o más años en el cargo

289 de los 345 alcaldes buscan un nuevo periodo al mando de sus comunas, lo que equivale a un 83,76% del total. En promedio, un 62,88% de los ediles que han ido a la reelección en las últimas cuatro elecciones ha logrado asegurar un nuevo periodo.

 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota