Política

Municipales: 44 alcaldes podrían cumplir 20 o más años en el cargo

Municipales: 44 alcaldes podrían cumplir 20 o más años en el cargo
Pablo Cádiz
Compartir
289 de los 345 alcaldes buscan un nuevo periodo al mando de sus comunas, lo que equivale a un 83,76% del total. En promedio, un 62,88% de los ediles que han ido a la reelección en las últimas cuatro elecciones ha logrado asegurar un nuevo periodo.

289 de los 345 alcaldes de todo el país dejaron sus cargos a las 00:00 horas de este viernes. La razón: todos ellos buscan un nuevo período al mando de sus municipios y hoy comienza formalmente la segunda etapa de la campaña con miras a los comicios de octubre. Así, a contar de esta jornada, se podrá desplegar propaganda a través de carteles fijos, en lugares especiales definidos por el Servicio Electoral. 

De acuerdo al artículo 107 de la Ley Orgánica de Municipalidades, en caso de que un alcalde postule a la reelección o al cargo de concejal de su propia comuna, será subrogado en el cargo entre los 30 días previos a la elección hasta el día siguiente de los comicios. La misma normativa establece que el encargado de su reemplazo será el funcionario en ejercicio que le siga en orden de jerarquía dentro de la municipalidad u otro de menor rango previa autorización del concejo municipal. 

La cantidad de alcaldes que va a la reelección equivale al 83,76% del total del país. En el 2000 un 90,3% buscó la reelección; en 2004 un 87,8%; en 2008 un 79,42% y en 2012 un 83,76%. En promedio, un 62,88% de los ediles que han ido a la reelección en las últimas cuatro elecciones ha logrado asegurar un nuevo periodo. 

La reelección de las autoridades fue uno de los temas que marcó el debate en el Consejo Anticorrupción convocado por la Presidenta Michelle Bachelet. La instancia sugirió limitar los periodos de los alcaldes, no así en el caso de los parlamentarios. Luego de eso, la Mandataria decidió reactivar la discusión del proyecto que busca acotar a máximo tres periodos el mandato de los alcades, concejales, Cores y diputados y a dos periodos en el caso de los Senadores. La iniciativa, sin embargo, lleva meses sin avances en la Comisión de Constitución del Senado. 

De los 289 alcaldes que buscan un nuevo periodo este 23 de octubre, 6 de ellos están en sus cargos desde 1992, cuando se realizó la primera elección tras el retorno a la democracia. Se trata de los PS Sadi Melo (El Bosque) y Johnny Carrasco (Pudahuel), el RN Sixto García (Camiña),  PPD Marcelino Carvajal (Mejillones) y los DC Luis Mella (Quillota) y Sergio Puyol (Macul). De resultar electos, podrían completar 28 años en el cargo.

Otros tres alcaldes llevan 22 años en el cargo, mientras que 14 cumplen 20 años. En tanto, 2 alcaldes llevan 18 años y otros 19 cumplen 16 años en sus municipios. 

En suma, son 44 los autoridades que -de resultar reelectos el próximo 23 de octubre- podrán cumplir 20 o más años en sus cargos al finalizar el siguiente periodo edilicio, en 2020.

En tanto, hay otros 35 alcaldes que llevan tres periodos; otros 84 que cumplen 8 años en sus puestos y 126 que apuestan por lograr su primera reelección.

Si bien la mayoría de los alcaldes que se repiten el plato pertenecen a la Nueva Mayoría o Chile Vamos, hay un total de 47 ediles independientes o pertenecientes a colectividades ajenas a los dos principales bloques políticos. 

A continuación, revisa quiénes son los alcaldes que van a la reelección y la distribución por partido

 

 

Los vitalicios

Seis de los ocho alcaldes que permanecen en el cargo desde 1992 buscarán un nuevo periodo: Sadi Melo (El Bosque), Johnny Carrasco (Pudahuel), Sixto García (Camiña), Marcelino Carvajal (Mejillones), Luis Mella (Quillota) y Sergio Puyol (Macul). Los otros dos no irán por decisión popular: mientras Jaime Pavez perdió la encuesta por La Pintana, el alcalde de Monte Patria, Juan Carlos Castillo, perdió la primaria para convertirse en la carta de la Nueva Mayoría por la comuna de Ovalle. 

Los denominados alcaldes "vitalicios" cuentan a su haber con altas cifras de votación. A modo de ejemplo, Luis Mella ganó la alcaldía de Quillota en 2012 con un 66,89%

Sergio Puyol es uno de los seis alcaldes que está en el cargo desde el año 1992 y que busca un nuevo periodo al mando de su municipio, Macul.

Si bien varias veces dijo que ejercería el cargo "hasta que me muera", hoy reconoce que ha cambiado de opinión y que, de resultar electo, este será su séptimo y último periodo. "Espero que sea una buena despedida, pero no un buen funeral", dice en tono de broma el alcalde de 79 años de edad.  

El alcalde de Macul -quien se enfrentará al UDI Andrés Ugarte- defiende su derecho a repostular enfatizando que "es la gente la que decide" .

Otro de los que va por su séptimo periodo es el PS Sadi Melo. Al igual que su par DC, el alcalde de El Bosque rechaza que se fijen límites a la reelección en el cargo. 

"Yo creo que se comete un error creyendo esto de que los viejos no participen más. Yo creo que hay que perfeccionar los mecanismos, y si perfeccionar los mecanismos es limitar los periodos, bueno, si es una decisión mayoritaria, habrá que aceptarla. Sin embargo yo desde el punto de vista más personal y político creo que a la democracia no hay que ponerle límites. Al contrario, hay que generar todas las condiciones para que la democracia funcione bien", sostiene.

Marcelino Carvajal defiende su labor en Mejillones: "Ser electo varias veces y subir tu votación es porque algo se ha hecho bien. Ahora, si la voluntad de la gente dice algo distinto, bueno, daré un paso al cambio, pero la verdad de las cosas es que le cambiamos la vida a Mejillones". ¿Es su última repostulación? El alcalde dice que todo dependerá de su salud. 

Dos décadas en el cargo

Junto a los seis alcaldes que llevan 24 años, otros tres llevan 22 años: Se trata de la alcaldesa de San Pedro de Atacama, la DC Sandra Berna; el edil de Coínco, Gregorio Valenzuela (RN) y el UDI Ricardo Ritter, quien dirige la comuna de Laguna Blanca. Todos ellos de resultar electos podrían cumplir 26 años en funciones. 

A ellos se suman 14 alcaldes que llevan 20 años en sus puestos, dentro de los cuales se encuentra Raúl Torrealba (Vitacura) y el jefe comunal de Buin, Ángel Bozán. Este último, sin embargo, estuvo fuera durante cuatro años tras ser derrotado en 2008 por el UDI Rodrigo Etcheverry. Cuatro años después volvió al municipio y ahora busca la reelección. Pedro Pablo Edmunds (Isla de Pascua) y Carlos Barra (Pucón) son los dos alcaldes que cumplen 18 años.

En tanto, otros 19 alcaldes que llevan 16 años en sus cargos buscan la reelección. De resultar electos, completarán 20 años en sus cargos. De ellos 9 son de la Nueva Mayoría, 6 de Chile Vamos, 1 es de la lista regionalista Alternativa Democrática y 3 son independientes fuera de pacto. Dentro de este grupo quedaron fuera dos ediles emblemáticos de Chile Vamos que decidieron no repostular: Vicky Barahona y Francisco de La Maza.

Este es el listado completo de los alcaldes que podrían cumplir 20 o más años en el cargo en caso de resultar electos. 

 

 

Los alcaldes que van por su cuarto periodo

Son 35 los alcaldes que llevan 12 años en sus cargos y que ahora van por su cuarto periodo. Entre ellos se encuentra el UDI Ramón Galleguillos, primer y único alcalde que ha tenido la comuna de Alto Hospicio, fundada en 2004.

También se encuentra el alcalde de Santa María Claudio Zurita (PPD), quien cuenta la particularidad de ser el único postulante al cargo, por lo que sí o sí asegurará un nuevo periodo en el municipio perteneciente a la provincia de San Felipe. 

Otros que figuran en este listado son Santiago Rebolledo (La Cisterna, PPD), Julio Palestro (San Miguel, PS), el independiente dentro del Pacto Nueva Mayoría Sergio Echeverría (San Joaquín) y la alcaldesa UDI por Viña del Mar, Viginia Reginato. 

"A mí me gusta tanto lo que hago y en ningún caso se me hace pesado. Me encanta salir a los cerros, estar en contacto con la gente, creo que es una actividad muy variada y entretenida", dice la alcaldesa Reginato.

Si bien la edil ha recibido ofertas para postular al Congreso, dice que lo suyo es el ámbito municipal. "Yo vine a servir a la gente y no a servirme del cargo", añade.

Consultada si este podría ser su último periodo en el cargo, la alcaldesa contesta que "no me gusta pensar tanto más adelante. No se sabe lo que mañana puede pasar...Lo mejor está por venir".

Este es el detalle de los alcaldes que van por su cuarto periodo.

 

Los 84 que buscan un tercer periodo al mando de sus comunas

Dentro de este grupo figura la alcaldesa de San Bernardo, Nora Cuevas (UDI); su par de Pedro Aguirre Cerda, Claudina Núñez (PC); y el edil de Cerro Navia, Luis Plaza (RN).

En caso de resultar electos, podrán cumplir doce años en el cargo.

 

 

La primera reelección

Son 126 los alcaldes que buscarán un nuevo periodo al mando de sus municipios, lo que equivale a un 43,59% del total de los ediles que va a la reelección. Dentro de este grupo se encuentra Carolina Tohá (Santiago, PPD); Carolina Leitao (Peñalolén, DC); Josefa Errázuriz (Providencia, IND); y los ediles de Chile Vamos Rodolfo Carter (La Florida, IND) y Germán Codina (Puente Alto, RN).

Hasta el 10 de septiembre esta lista contaba con el nombre de Claudio Guajardo, quien falleció luego de un accidente automovilístico.

"Naturalmente, su primera reelección siempre es compleja debido a las dificultades para instalar la marca. Esta dificultad aumenta cuando ese alcalde logró estrechamente  el triunfo en la elección anterior, pues podría enfrentar al mismo competidor en su camino a la primera reelección", sostiene el experto electoral y académico de la UDP, Mauricio Morales.

Luego de esta fase -agrega Morales- "los alcaldes tienden a consolidarse, pues  con  8 años de gestión  ya conocen las ventajas de cargo y ya tienen una red territorial armada. Probablemente esta lógica cambie de ahora en adelante. Dada la modificación al sistema electoral para las legislativas, es probable que algunos alcaldes no se repostulen al cargo y que busquen un escaño en la Cámara o en el Senado".

Este es el listado de alcaldes que busca su segundo periodo. 

 

Señal T13 En Vivo