Política

Las explicaciones de Guillier ante la polémica por informes copiados de internet

Las explicaciones de Guillier ante la polémica por informes copiados de internet
T13
Compartir
El senador y candidato presidencial afirmó que "es una necesidad que tengo como independiente" y que "no me puedo leer todo lo que pasa en el Congreso". Consultado por qué pagó por informes similares a los que están disponibles en la página web de las corporaciones, aseguró que "vienen con observaciones".

La presentación de la propuesta digital del candidato presidencial Alejandro Guillier se vio eclipsada por otra materia informática: la polémica por el reportaje de Bio Bio que reveló que cuatro asesorías parlamentarias son copia exacta de informes elaborados por comisiones del Senado y la Cámara, que están disponibles en forma gratuita en sus respectivas páginas web. 

Ante la consulta de la prensa, el abanderado comenzó diciendo que "no he escuchado la noticia, me lo comunicaron oralmente".

Acto seguido, afirmó que "ustedes saben que yo soy senador independiente, los senadores cuando pertenecen a partidos se distribuyen en las distintas comisiones, y además tienen equipos técnicos que les van informando al senador que está en determinadas comisiones lo que pasa en otras comisiones donde el no participa. Por lo tanto, yo generé una pequeña red de gente que trabaja y que me va informando de lo que va ocurriendo en otras comisiones que son especialmente interesante".

"Obviamente cuando no puedo concurrir a una comisión de energía o minería, cuando no puedo ir a la comisión de educación o salud, hay gente que me reporta de qué se discutió en esas sesiones, y lo único que hacen es que me agregan una observación al borde o al final del documento, o a veces me lo subrayan, donde me dicen 'ponga atención en esto que se está discutiendo en la comisión, y además me hacen estudios comparados de como se legisla en otros países. Por lo tanto, es una necesidad que tengo como independiente para poder saber lo que pasa en comisiones a las cuales yo no participo", afirmó. 

Guillier remarcó que "no me puedo leer todo lo que pasa en el Congreso, y a raíz de un tema en un problema en un proyecto de ley donde me sentí sorprendido por una información que yo no manejaba, hoy día fuimos mucho más rigurosos que eso, y por lo tanto cuando hay comisiones que están discutiendo proyectos que para mi son relevantes, yo no tengo posibilidades de asistir y mi equipo técnico que es muy chiquito me acompaña a las comisiones donde yo soy miembro, ellos me van entregando reportes y me van informado lo que hay, y lo que hacen es observar los puntos que son importantes o que me debieran importar". 

"Esto se paga, legalmente", remarcó. 

Consultado de por qué se paga por algo que está disponible en la página del Congreso, el senador respondió: "no, porque me están haciendo informes a mi". 

-Pero son iguales, se le planteó.

"No, pero tienen observaciones, vienen con observaciones", aseguró.

Junto con esto, el senador defendió la legalidad de los informes elaborados por Beltrán Asociados Spa, que ha acumulado 19 millones de pesos por esos servicios. 

"Esta información es pública, está en el senado, ya demás es auditada. No hay nada que no haya pasado por los controles que hay en el Senado. Todos los materiales, asesorías, los informes de asesorías y los materiales que se nos entregan quedan a disposición de la ciudadanía. Lo pueden consultar directamente al Senado", sentenció. 

Señal T13 En Vivo