Política

Las principales novedades del programa de Piñera

Las principales novedades del programa de Piñera
T13
Compartir
Un sistema de justicia vecinal, eliminación de los notarios vitalicios, la desaparición del Injuv, una unidad conjunta de Carabineros y la PDI, una Contraloría General para el Congreso Nacional, obligación a las autoridades a asistir a comisiones legislativas, revisión de la composición y funcionamiento del Tribunal Constitucional y la evaluación del voto electrónico y anticipado, figuran entre las propuestas más novedosas del programa del ex mandatario.

El programa de 124 páginas contiene un cúmulo de propuestas que el ex presidente Piñera ya ha estado poniendo sobre la mesa desde que se inició la carrera presidencial.

De hecho, el grueso de los planteamientos viene del programa presentado en las elecciones primarias de julio pasado.

En algunas ya conocidas, entrega mayores detalles y vías para conseguir sus objetivos, como la evaluación del periodo presidencial (plantea la reelección inmediata o un periodo de seis años) o el análisis de factibilidad para implementar el voto electrónico.

Aquí los nuevos detalles de algunas de las propuestas conocidas, y otras que aparecen por primera vez. 

Recortes de gastos

Ante lo que el programa llama como “difícil situación creada por el déficit fiscal” antes el aumento de la deuda pública y el “exceso” de gastos comprometidos para 2018-2021 el ex mandatario propone “reasignar recursos y evaluar la continuidad de los programas mal evaluados”. Además se reducirán, eventualmente, los gastos en nuevas contrataciones, viáticos, horas extra y asesores a honorarios. 

Vacaciones legales

Hace unos días el ex presidente Piñera proponía ampliar “progresivamente” el feriado anual de 15 a 20 días hábiles, y se sabía que probablemente venía una compensación en el número de días feriados. Pues bien, propone en subsidio la reducción de 3 feriados. 

Revisar reforma al Código de Aguas 

“Hoy existe una gran incertidumbre jurídica debido a las modificaciones al Código de Aguas impulsadas por la Nueva Mayoría”. Esto, a juicio del ex presidente, pone en riesgo la agricultura del país. Entonces se propone “restablecer la certeza jurídica de la propiedad de los derechos de agua, de cualquier tipo, nuevos o antiguos”. El ex mandatario plantea revisar el proyecto de ley “para dar mayor certeza jurídica”. 

Nuevo Servicio Forestal 

Junto con impulsar una Ley de Prevención y Control de incendios Forestales el ex mandatario propone un Plan de Reforestación para las hectáreas afectadas por los incendios del verano de 2017. También propone modernizar Conaf mediante la creación de un nuevo Servicio Forestal como ente público. 

Medidas ‘anti Dominga’

En sus propuestas para la Minería, Piñera se compromete a reducir la incertidumbre regulatoria mediante “reglas claras y estables”. Aquí propone revisar las normas de cierre de faenas, además de levantar los permisos que requiere un proyecto minero, a fin de simplificarlos y eliminar duplicidades de competencias entre servicios. Y aquí plantea lo que pudiera ser un plan para evitar polémicas como la de la minera Dominga: “reducir la discrecionalidad política en la revisión de proyectos de inversión” y la creación de un procedimiento reglado y vinculante. 

¿Reforma a la ley de pesca?

“Promover el desarrollo sustentable del sector pesquero” dice de manera general el enunciado de un largo listado de medidas para modificar la legislación que regula el sector. La famosa “ley de pesca” no sería tocada del todo, pero sí Piñera propone “adecuar el esfuerzo pesquero a la capacidad de pesca sustentable e incorporar en las recomendaciones de cuota global de captura el enfoque ecosistémico/multiespecies y los efectos de los cambios ambientales”. 

Sin doblajes en TV Abierta

Dentro de las propuestas educativas, el ex presidente plantea lo que llama el Plan Nacional de Inglés, que incluye la eliminación de forma progresiva de los doblajes en la TV Abierta. Este programa incluye el Plan Nacional de Lenguas Digitales, incorporando programación y pensamiento computacional al currículo escolar. 

Nuevas instituciones para la familia

La creación del nuevo Ministerio de la Familia y Desarrollo Social asoma como una novedad en su plan de fortalecer el núcleo familiar. Este nuevo ministro será el encargado de coordinar la reforma a la infancia (Sename).

Esto implica una reestructuración institucional de varios organismos dependientes: se creará una Subsecretaría de la Familia, el Servicio de Protección a la Infancia y la desaparición del Injuv para dar paso al Servicio de Acción Joven. Todas las Fundaciones de las Familias que hoy dependen de la Dirección Sociocultural de La Moneda serán traspasadas al nuevo ministerio. 

Agenda Mujer

Una completa agenda para promover igualdad de derechos, deberes, trato y participación impulsa el ex presidente Piñera en su programa.

Entre las varias medidas contempla reimpulsar el proyecto que modifica el régimen de sociedad conyugal permitiendo a la mujer administrar la sociedad y/o sus bienes propios.

Entre otras cosas propone un mayor protagonismo el Ministerio de la Mujer en la lucha contra la violencia, crear unidades especializadas de Carabineros y la PDI para prevenir y perseguir denuncias domésticas.

En este contexto, en el primer Día Internacional de la Mujer en el ejercicio de su cargo (eventualmente el 8 de marzo de 2019) convocará a un acto solemne al Consejo Nacional de Televisión, medios de comunicación, gremios empresariales, educacionales, políticos y Fuerzas Armadas y de Orden para que firmen un “compromiso de autorregulación con el propósito de avanzar en una cultura de respeto a la dignidad de la mujer en todas sus expresiones”. 

Rebaja en el precio de los medicamentos

El ex mandatario promete introducir más competencia en la industria de laboratorios y farmacéutica y potenciar el uso de medicamentos genéricos bioequivalentes. Establecerá un comprador online www.tufarmacia.gob.cl para que todas las personas sepan en qué farmacia encuentran los medicamentos más baratos del mercado. 

Su propio Plan Araucanía

Antes de establecer cualquier medida, en esta área, el ex mandatario plantea como condición que “todo proceso de diálogo, que iniciaremos formalmente tan pronto asuma el nuevo gobierno, tenga como prerrequisito una renuncia explícita a la violencia”.

Aunque está dispuesto a impulsar el reconocimiento constitucional de los pueblos indígenas pide “separar de manera clara la legítima reivindicación y demandas de los pueblos indígenas de los actos de  violencia o terrorismo, aplicando todo el rigor de la ley a quienes no respeten el Estado de derecho, cualquiera sea la excusa o razón para ello”. 

Se pondrá en marcha el Plan Impulso Araucanía 2018-2026. El objetivo será hacer converger los indicadores sociales y económicos de la región hacia el promedio nacional, en un horizonte de dos periodos de gobierno.

Para ello se plantean obras de infraestructura, inversión en caminos, construcción de obras de salud, viviendas y acceso a agua potable, un plan de acceso a aguas de riego, incentivos al turismo, al emprendimiento y a la innovación.

El plan será elaborado por el Gobierno Regional en coordinación con un comité interministerial ad hoc liderado por el Ministro de Desarrollo Social, y será presentando durante los primeros seis meses de mandato.

Otra ley de Migraciones

Ya la presentó durante su gobierno pasado, casi al final de su mandato, pero no vio la luz. El actual gobierno reformuló su propuesta pero la iniciativa sigue en el Congreso: la ley de migraciones será presentada nuevamente por Piñera si llega a La Moneda.

La idea es fortalecer la institucionalidad para “cerrar nuestras fronteras a los que hacen daño a Chile y sus residentes como la delincuencia, el narcotráfico, el crimen organizado, el contrabando”.

La ley buscará abrirle opciones al migrante, aunque personas con capital humano serán beneficiados con trámites más expeditos como “médicos especialistas y talentos excepcionales”.

Carabineros y PDI, ¿Juntos?

Unir a ambas policías en la persecución de bandas y pandillas con un trabajo de “carácter multidisciplinario” potenciando el trabajo de análisis, prevención, identificación, detención y condena de las mismas es parte de las propuestas de Piñera.

También contempla crear diferentes unidades para delitos distintos: una Fuerza de Tarea para el Narcotráfico de ámbito nacional y mando único. O Grupos especiales en la PDI para investigar robos violentos a hogares.

Justicia Vecinal

El programa de Piñera propone un sistema oral, desformalizado y sin necesidad de abogados para “asuntos patrimoniales menores y vecinales”. Dotará a tribunales de una unidad administrativa que verá estos casos y la decisión del juez será inapelable. Habrá mediadores cuyas decisiones serán revisadas por los jueces. 

Fin de los notarios vitalicios 

Respecto a notarios y conservadores, Piñera establece la necesidad de modificar el sistema de nombramientos y el funcionamiento de éstos.

En esta línea, busca “incorporar de manera obligatoria y vinculante un examen de conocimientos para los postulantes a un cargo de notario, conservador o archivero”; la obligación de contar con un portal web con información relevante y acceso a diversos servicios; masificar el uso de la firma electrónica avanzada haciendo prescindible la certificación notarial en ciertos casos; perfeccionar el sistema de fiscalización, creando una entidad especializada al interior de la Corporación Administrativa del Poder Judicial y eliminar la existencia de notarios y conservadores vitalicios, limitando el ejercicio del cargo hasta los 75 años de edad, junto con inhabilitar a los jueces para postular o integrar ternas para los cargos de notario o conservador. 

Período y atribuciones presidenciales

Tal como lo ha dicho en reiteradas ocasiones, el ex presidente propone cambiar el periodo presidencial introduciendo reelección inmediata por una única vez o extendiendo el periodo a seis años.

También propone flexibilizar la orgánica del Poder Ejecutivo facultando al presidente para reorganizar al inicio de su mandato los ministerios y las dependencias de los servicios públicos. También propone permitir que el Congreso califique las urgencias legislativas y restringir su presentación en periodos previos a elecciones.

También se propone crear la iniciativa conjunta entre el Ejecutivo y parlamentarios para aquellas materias no exclusivas del Presidente. 

Modernización del Congreso

Antes de entrar en reformas al funcionamiento del Congreso, el ex mandatario propone regular el reemplazo parlamentario cuando el cargo queda vacante, estableciendo que se provea por la persona que habría resultado elegida de corresponderle a esa lista otro cargo.

También establecer un límite a la reelección parlamentaria. Pero Piñera también se hace cargo de las últimas polémicas a propósito de las investigaciones que ponen en duda las asesorías parlamentarias.

Aquí el candidato propone potenciar el rol de la Biblioteca del Congreso como órgano asesor y profesionalizar las asesorías, las que serán permanentes con dedicación exclusiva al Senado.

Entre otras cosas, Piñera propone fortalecer el carácter fiscalizador del Congreso obligando a las autoridades a asistir cuando son requeridas a las comisiones legislativas y obligación de respuesta a organismos públicos a los oficios fiscalizadores.

En el área de probidad, el abanderado de Chile Vamos propone una Contraloría General del Congreso Nacional que se autónoma para el control ético y de gestión presupuestaria.

A mayor abundamiento, el ex mandatario es partidario de reducir el número de parlamentarios: de los 155 que serán elegidos en noviembre, volver a los 120 y 40 senadores, en vez de los 50 del nuevo sistema electoral. 

Nombramientos del TC

Revisar el sistema de nombramientos de los ministros del Tribunal Constitucional, consta entre las propuestas de Piñera, donde la idea es promover un mayor escrutinio de los postulantes, involucrando a los tres poderes del Estado en los nombramientos de sus miembros.  Aquí se propone reducir el número de ministros de 9 a 10 para evitar que asuntos de relevancia sean resueltos por el voto dirimente de su presidente. 

 

Señal T13 En Vivo