Política

Ley de Identidad de Género: Comisión Mixta aprueba inclusión de menores de 14 años

Ley de Identidad de Género: Comisión Mixta aprueba inclusión de menores de 14 años
T13
Compartir
La propuesta -que resuelve uno de los nudos del proyecto- fue aprobada por parlamentarios de la oposición y Evópoli. También se visó indicación que fija procedimiento para mayores de 14 y menores de 18.

Este lunes se retomó la votación de la Ley de Identidad de Género en la Comisión Mixta integrada por diputados y senadores, con el objetivo de resolver las diferencias en torno a la iniciativa. 

Uno de los temas que ha concentrado el debate durante toda la tramitación del proyecto ha sido la posibilidad de que menores de 14 años puedan modificar su nombre y sexo registral, acorde a su idendidad de género. Y sobre este tema, hubo avances. 

Por siete votos a favor y tres en contra, la comisión mixta aprobó la incorporación de menores de 14 años, por lo que esta propuesta tendrá que ser votada tanto por la Cámara como por el Senado. La inclusión de este segmento fue validada por Matías Walker (DC), Natalia Castillo (RD), Raúl Saldivar (PS), Alejandro Navarro (País), Felipe Kast (Evópoli), Adrian Muñoz (PPD) e Ignacio Latorre (RD). En contra votaron Jaime Bellolio (UDI), Jacqueline van Rysselberghe (UDI y Diego Schalper (RN).

La enmienda contempla que menores de 14 puedan acceder al procedimiento, a través de ambos padres, quienes ejercerán la titularidad ante los tribunales de familia, acompañando los antecedentes fundantes de la evolución del niño o niña hacia el sexo registral con que se identifica. 

La indicación difiere de lo planteado por el Ejecutivo, que considera que el cambio se debe permitir solo a los mayores de 14 años. La indicación respectiva -que fija un procedimiento para mayores de 14 y menores de 18- también fue aprobada por la comisión.

La votación fue valorada por el presidente ejecutivo de la Fundación Iguales, Juan Enrique Pi: “La comisión mixta ha puesto a los niños y niñas primero en la fila. Con esto, que esperamos sea aprobado en la Cámara y el Senado, la ley de identidad de género protege especialmente a quienes más sufren la discriminación, a los más vulnerables. Es una decisión histórica”.

Hoy se ha marcado un hito a favor de la infancia trans. Los niños y niñas merecen el máximo respeto y la más plena igualdad derechos, sea cual sea su identidad de género. Esperamos que este avance de hoy se mantenga en las votaciones de la Cámara de Diputados y del Senado”, sostuvo, por su parte, el dirigente del Movilh. Rolando Jiménez.

Conceptos clave

 Transgénero

Transgénero es un término que define a personas cuya identidad de género (el sentido de sí mismo como hombre o mujer), expresión de género o conducta no se ajusta a aquella generalmente asociada a su sexo de nacimiento. 

 Identidad de género

Hace referencia a la experiencia personal de ser hombre o mujer diferente que tiene una persona. La expresión de género se refiere al modo en que una persona comunica su identidad de género a otras a través de conductas, su manera de vestir, peinados, voz o características corporales. 

 Orientación sexual

Hace referencia a la atracción física, romántica y/o emocional permanente de una persona por otra.

Las definiciones exactas de estos términos varían de persona a persona y pueden cambiar con el tiempo, pero general incluyen un sentido de combinación y/o alternancia de género.

*Las personas trans pueden ser heterosexuales, lesbianas, homosexuales, bisexuales, asexuales, del mismo modo que pueden serlo quienes no son transgénero.
 

Fuente: Asociación Americana de Psicología

Señal T13 En Vivo