Política

Los archivos de la CIA que apuntan al rol de Pinochet a 40 años del caso Letelier

Los archivos de la CIA que apuntan al rol de Pinochet a 40 años del caso Letelier
T13
Compartir
Este miércoles se cumplen 40 años del atentado al ex canciller chileno en Washington DC. Recién en 2015 la CIA desclasificó cientos de documentos donde se responsabiliza al régimen chileno del ataque.

El 21 de septiembre de 1976 el ex canciller chileno Orlando Letelier, fue asesinado en Washington DC, Estados Unidos. Este miércoles se cumplen 40 años del primer acto terrorista patrocinado por un gobierno extranjero en la capital estadounidense. 

El atentado sucedió cuando una bomba que iba adosada al auto del ex canciller del Gobierno de Salvador Allende estalló en pleno barrio diplomático, cobrando su vida y la de Ronni Moffit, una secretaria norteamericana.

Pese a que los familiares de Letelier no tardaron en culpar a Pinochet, tuvieron que pasar algunos años para que las autoridades estadounidenses reconocieran la autoría del régimen chileno en su muerte.

De hecho, recién el año pasado la CIA desclasificó cientos de documentos donde se detallaban las primeras pruebas de que Pinochet ordenó el asesinato de Letelier, bajo el conocimiento del gobierno de Estados Unidos. 

Algunos de los documentos que le hizo llegar el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, a la Presidenta Michelle Bachelet en octubre de 2015, fueron elaborados a fines de los ochenta durante el gobierno de Ronald Reagan.

"Entre los cables existe una comunicación entre el secretario de Estado (de Reagan), George Shultz, y la Presidencia, donde informa de que hay un documento concluyente de la CIA sobre la responsabilidad de Pinochet en el asesinato de mi padre. Esta es la primera vez que un documento con información concreta evidencia que él ordenó el crimen, un hecho que nosotros siempre intuimos”, señaló en octubre de 2015 el senador Juan Pablo Letelier Tele 13 Radio. 

"Hemos considerado como evidencia convincente que el presidente Pinochet pidió personalmente a su jefe de inteligencia (Manuel Contreras) que ocultara a los asesinos", señala Schultz en el documento.

Sin embargo, ese reporte en particular del que habla el secretario de Estado norteamericano, aún no ha sido desclasificado.

Dentro del informe de Schultz además se revela la intención que tuvo Pinochet de "eliminar" a Manuel Contreras, ex jefe de la DINA, para "obstruir" la investigación del caso.

"Pinochet estaba decidido a obstruir la investigación de Estados Unidos para ocultar su involucramiento", señala el informe. 

Y se agrega que para esos efectos Pinochet habría considerado "incluso la eliminación de su jefe de inteligencia", Manuel Contreras. 

Otro de los documentos, ya fechado en 1991 y firmado por Mike Kozak, quien era funcionario de asuntos hemisféricos del Departamento de Estado, le señala al subsecretario de Estado para la región, Bernie Aronson, que el objetivo del caso Letelier es llevar a la justicia a Manuel Contreras y al coronel Espinoza, quienes hasta entonces no habían respondido por sus actos. 

En ese marco, Kozak le plantea a Aronson seis opciones para capturar a Contreras con el consentimiento del gobierno chileno, o de forma unilateral. Sin embargo, la iniciativa finalmente se descarta por ser inviable. 

Señal T13 En Vivo