EN VIVO
“¿Ganar o Servir?”: Mira el tercer capítulo del nuevo reality de Canal 13
Política

La Haya: Bolivia plantea que no busca revisión de tratado y que Chile tiene compromiso de negociar

La Haya: Bolivia plantea que no busca revisión de tratado y que Chile tiene compromiso de negociar
Carolina Mascareño
Compartir
Alegatos apuntaron a hacer valer un derecho contraído en intercambios diplomáticos paralelos al Tratado de 1904, en que se habría hablado de acceso soberano al mar. Bolivia deberá entregar la fecha específica en que se habría acordado negociar.

En la antesala de la exposición de los alegatos de Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, el Presidente Evo Morales había planteado que el sólo hecho de que Chile estuviera ante el Tribunal, daba cuentas de que existen asuntos pendientes entre ambos países. 

Esta misma línea fue parte de los argumentos que sostuvo el equipo jurídico que representa al gobierno altiplánico, que llamó a la CIJ a desestimar la objeción a su competencia, en base a lo solicitado en su demanda. 

[Minuto a Minuto] Bolivia presenta alegatos en la Corte de La Haya

Presunto compromiso a negociar soberanía 

Las distintas presentaciones de los abogados buscaron mostrar a la Corte que Chile tendría la obligación de negociar con Bolivia una solución con soberanía, a raíz de las modificaciones que sufrió el territorio, tras la guerra del pacífico. 

Para sustentar esta postura, los juristas aludieron a notas diplomáticas y a conversaciones entre las autoridades, remitiendo también al Acuerdo de Charaña.

La abogada Monique Chemillier citó la historia entre Chile y Bolivia, afirmando que ésta, más las conversaciones entre ambos, es "la prueba de que la cuestión del acceso soberano de Bolivia no quedó solventada con el pacto de Bogotá, ni treinta años después".

 Objeción sería "falsa", por diferir del fondo del planteamiento boliviano

Los abogados también aseveraron que el epicentro de la demanda no busca modificar los límites o que la Corte resuelva sobre las fronteras y la soberanía misma, sino que apunta a que se pronuncie sobre los compromisos que Chile habría asumido "voluntariamente", para negociar con Bolivia. 

En particular, Akhavhan señaló que "para admitir la objeción de Chile, la Corte tendría que concluir que por más de un siglo, ambos países negociaron sobre un asunto pendiente. Bolivia pide a la Corte que rechace la objeción de Chile (...) y que falle y declare que el caso de Bolivia queda dentro de su jurisdicción". 

Tratados y conversaciones irían por "carriles paralelos"

Los abogados plantearon que no se ha desconocido la vigencia del tratado de 1904, así como también el pacto de Bogotá, como respuesta a los ejes de la argumentación chilena. 

En este sentido, aducen que no es contradictorio ni excluyente que se busque una solución por la vía del diálogo, citando lo que implicó la agenda de los 13 puntos

Según afirmó el abogado Antonio Remiro Brotóns, "la única cuestión por la que Bolivia está hoy ante la Corte es (...) por la obligación de negociar. No podemos aceptar que el tratado de 1904 actúe como ácido corrosivo ante la competencia de la Corte".

El abogado Mathias Forteau esgrimió que "la obligación de negociar que pesa sobre Chile emana de compromisos distintos, separados del tratado de 1904".

Además, afirmó que “las cuestiones presentadas por Bolivia, consisten en que la Corte constate que en paralelo al tratado de 1904, Chile asumió el compromiso de negociar en beneficio de Bolivia, el acceso con soberanía al mar y constatar que Chile no ha respetado ese compromiso”.

Apertura a discutir mecanismos anexos al Tratado de 1904

En base a los argumentos precedentes, Bolivia también afirmó que están abiertos a buscar una vía "que puede ser un corredor" u otra, pero que para ello es imprescindible que Chile se allane a negociar. 

Respaldo de distintos actores a pretensión de soberanía 

Algunos juristas aludieron al apoyo internacional que han tenido de diversos sectores y a sugerencias en la relación bilateral con Chile, señalando que la concesión de un acceso soberano permitiría mejorar las condiciones de este nexo vecinal. 

El agente Eduardo Rodríguez Veltzé planteó que "la OEA confirmó que era una cuestión de 'continuar el interés hemisférico (...) para que Bolivia pueda tener acceso soberano al océano Pacífico'". 

Lee también

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota