Política

Los partidos que ganan y pierden tras el cambio de subsecretarios

Los partidos que ganan y pierden tras el cambio de subsecretarios
T13
Compartir
En medio de la tensión instalada con La Moneda, la DC quedó con dos nuevos cargos. Mientras que el PS y el PC mantienen su representación, el PPD y el Partido Radical perdieron un cupo.

Una primera señal dio este miércoles la Presidenta Michelle Bachelet al anunciar -a través de un comunicado- la salida de seis subsecretarios y dos jefes de servicio. Ello en medio de la tensión en la Nueva Mayoría tras la dura derrota del bloque en la elección municipal del domingo.

Los seis subsecretarios que dejan sus cargos son los PPD Antonio Frey y Pedro Huichalaf, los socialistas Patricia Silva y Jaime RomeroJulia Urquieta (PC) e Ignacio Suárez (DC).

En su reemplazo asumieron los socialistas Gabriel de la Fuente (Segpres) e Iván Leonhardt (Vivienda), la comunista Jeannette Jara (Previsión Social) y el PPD Rodrigo Ramírez (Telecomunicaciones).

De la DC, en tanto, ingresa Nicolás Mena a Justicia, mientras que Rodrigo Asenjo asume como subrogante en Prevención del Delito. A ellos se sumó el DC Omar Jara, quien llena la vacante en la Subsecretaría General de Gobierno, cargo vacante desde la fallida designación del radical José Viacava.

De esta manera la correlación de fuerzas queda con al menos un nuevo subsecretario DC -serían dos si se ratifica a Asenjo en Prevención del Delito-, mientras que el PS y los comunistas mantienen su representación. A su vez, el PPD y el Partido Radical pierden un cupo.

La mayoría DC en las designaciones se produce en medio de la fuerte tensión instalada entre La Moneda y dicho partido. El lunes, la presidenta de la colectividad, Carolina Goic, anunció que el partido congelaba su participación en las reuniones de comité político y que este jueves habría una reunión de consejo nacional para analizar la relación de la DC con el Ejecutivo.

En la colectividad reclaman que han pagado la mayoría de los costos de la crisis por el padrón electoral -con la salida de Javiera Blanco de Justicia y Luis Acevedo del Registro Civil- y habían exigido la remoción de otros ministros, como el titular de la Segpres, Nicolás Eyzaguirre.

Señal T13 En Vivo