Política

Macaya por Penta: Se debieran sancionar casos futuros, pero buscar salida política a los anteriores

Macaya por Penta: Se debieran sancionar casos futuros, pero buscar salida política a los anteriores
T13
Compartir
El presidente interino compartió parte de los dichos de Novoa, en torno a buscar acuerdos para resolver la situación actual de políticos y dinero.

El diputado y presidente interino de la UDI, Javier Macaya, se refirió a los dichos del ex senador Jovino Novoa, en relación al caso Penta y las aristas que la Justicia investiga en torno a irregularidades de política y dineros. 

En entrevista con radio Sonar, el parlamentario dijo que "es importante no mantener el desfile actual de políticos, (lograr) un acuerdo que no hable de impunidad, de sanciones durísimas, que interprete por qué Chile está cambiando".

Tengo una coincidencia con lo que decía Novoa, en cuanto a la solución del problema. Que una puede ser que saquemos adelante esto con un ‘que se vayan todos’, con una AC, con populismo
Javier Macaya

En esa línea, dijo ser partidario de un acuerdo "con sanciones durísimas a casos futuros" pero que busque una salida política a casos anteriores. Vale decir, los que están ahora en curso. 

Según dijo "no comparto que se vayan todos para la casa (…) hay que poner el ejemplo de otros países que han transitado por estos caminos”, comparando con los casos de corrupción en Italia, pero que "sería de una irresponsabilidad importante que la política en Chile se siga circunscribiendo a lo que pasa en tribunales".

"Tengo una coincidencia con lo que decía Novoa, en cuanto a la solución del problema. Que una puede ser que saquemos adelante esto con un ‘que se vayan todos,’, con una Asamblea Constituyente, con populismo", dijo. 

Agregó que "la otra tiene que ver con que las mismas personas o la clase política que ha liderado la transición, los mejores 25 años de la historia de Chile, tenga la capacidad de ponerse de acuerdo y entender lo que está ocurriendo. La política no se puede seguir haciendo por los próximos año, año y medio, en tribunales". 

Por ello, insistió en que la mejor salida de la crisis "tiene que ver con buscar el marco adecuado y clarificar situaciones".

"Más allá de que haya una investigación judicial que tiene que seguir adelante, que Chile no admite impunidad, sí se requiere tener un horizonte más claro de hacia dónde va esto. Lo hemos dicho: un hecho, por mucha connotación pública, por mucha carga mediática que tenga, no se transforma en delito por el sólo hecho de tener esa carga de opinión pública", recalcó. 

Añadió que "el caso Penta tiene múltiples aristas, algunas de las cuales desde la perspectiva jurídica, pueden tener el carácter de delito (…) en lo que dice relación con la emisión de boletas de honorarios que no tienen bien respaldado el servicio que prestaron, hay un tema que administrativa había sido sancionado, históricamente". 

Macaya resaltó que "la persecución penal en materia tributaria ha sido siempre la última razón" y que "me parece que es legítimo que se levante ese punto, que no se genere impunidad, que se generen reglas claras. La ciudadanía requiere señales concretas del mundo político, que haya sanciones durísimas". 

"Más allá de lo que ocurra con el tema legislativo para sacar adelante las propuestas de la comisión Engel u otras: acá el financiamiento de la política cambió para siempre, la relación de la política y el dinero – más allá de que tengamos sanciones durísimas, como creo que va a ocurrir, con pérdida del cargo, con más transparencia, con más información para la opinión pública- esto cambió para siempre y es de las lecciones positivas que uno puede sacar", destacó. 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota