Política

Manuel José Ossandón: "Chile Vamos se ha transformado en una mentira permanente"

Manuel José Ossandón: "Chile Vamos se ha transformado en una mentira permanente"
T13
Compartir
El senador y pre candidato presidencial se refirió al panorama electoral dentro de la centroderecha de cara a las primarias y aseguró que "como vamos, vamos a tener algo mucho peor. En cuatro años más, la izquierda radical va a gobernar este país".

Las primarias al interior de Chile Vamos y el Frente Amplio están cada vez más cerca. Dentro del bloque opositor de derecha se enfrentarán Sebastián Piñera, Felipe Kast y el senador Manuel José Ossandón. Este último se ha caracterizado por realizar duras declaraciones y críticas contra la figura del ex presidente.

"Yo fui crítico en el Gobierno de Piñera porque no hay peor sordo que aquel que no quiere oír ni peor ciego que aquel que no quiere ver. Yo lo que grité durante todos esos años fue que íbamos al tacho, que íbamos a perder todas las elecciones. El primer presidente de Chile que perdió todas sus elecciones, peor que Jorge Alessandri, perdió las municipales, las parlamentarias y la presidencial fue el gobierno pasado. No me vengan a decir que existió un gobierno tan maravilloso y después que Chile no quiso votar por ellos. Es lo más raro que hay", sentenció el parlamentario en El Mercurio.

Respecto de lo anterior, Ossandón reconoce que es "conformacional" y agrega que "estamos en una tremenda crisis política, porque, como Chile Vamos, estamos avalando una sociedad sin límites. Hemos vivido un capitalismo salvaje que no tiene control". En este sentido, señala que "si no somos capaces de producir un cambio político, económico, social, va a haber una explosión grave". 

A juicio del senador, "Chile Vamos se ha transformado en una mentira permanente" y advierte que "he estado conversando con varias personas que tuvieron un rol activo en la Unidad Popular, y nadie nunca se imaginó que iba a pasar lo que pasó (...) Como vamos, vamos a tener algo mucho peor. En cuatro años más, la izquierda radical va a gobernar este país".

Sobre sus posibilidades de ganar la elección, asegura que "en un mes voy a dar vuelta la elección". Asimismo, señaló que "la gente de derecha, la más adinerada, a la que pertenezco yo, quiere que le digan lo que quiere escuchar. Eso es complicado, porque después van a pagar las consecuencias". También se cuestionó por qué su conglomerado "marca lo mismo que la Nueva Mayoría (que Chile Vamos), cuando ha hecho un Gobierno pésimo" y exclamó que "hoy, los partidos pesan menos que un paquete de cabritas". 

El precandidato aseguró que renunció a RN para poder presentarse en las presidenciales, ya que, a su juicio, su ex conglomerado le estaba "metiendo el dedo en la boca" y precisó que Carlos Larraín y Cristián Monckeberg le "pidieron una señal de unidad", a lo que él respondió "nunca ha querido romper la derecha", pero que ese conglomerado "nunca ha tenido unidad; la unidad es mentira. Lo que siempre ha tenido son pactos electorales; no unidad". 

El senador expuso que en las próximas primarias están compitiendo "dos derechas distintas. Una que ha funcionado con un capitalismo salvaje, otra que cree que el capitalismo tiene que ser más humano". A pesar de lo anterior, expresó que considera que "el mal menor, para mí, es Piñera", pero aclaró también que "hay cosas que no voy a apoyar (...) el ex Presidente planteó que está de acuerdo con la adopción de personas del mismo sexo. Eso no lo voy a apoyar, porque va en contra de mis convicciones personales".

"Voy a frenar la inmigración ilegal"

El precandidato se refirió también a sus principales propuestas con las que llevará adelante la campaña presidencial. Entre éstas destaca su postura frente a la inmigración, de la que dice no estar en contra, pero que considera que lo que pasa "es una vergüenza". "Llenan aviones y aviones de turistas que no son turistas y que no son turistas y que son inmigrantes que terminan en las calles, en la prostitución, en la pobreza más salvaje, familias rotas, etc.".

Asimismo aseguró que "ni en este gobierno ni en el pasado se tomó ninguna medida contra este fenómeno. En Chile, si tú vienes de otro país, si vienes con educación falsa, no tienen ninguna posibilidad de saber nada de ti".

Ossandón también señaló que "se están cambiando los modus operandi de la delincuencia" y lo ejemplifica con la supuesta proliferación de sicarios en el país y aseguró que es un tipo de delito "que está entrando con fuerza".

"Tenemos que tener una gratuidad responsable"

Uno de los proyectos emblema del actual Gobierno es la gratuidad universal para los estudiantes chilenos. Sobre esto, el ex RN cree que es necesario hacerlo de forma "responsable" y que se haga mediante un "acuerdo político" para evitar que pase por glosa presupuestaria.

El precandidato expreso eso sí que está de acuerdo con la gratuidad y argumentó que "el 80% de los chilenos no puede financiar sus estudios. Respecto del 20% restante, indicó que "si el país tiene plata, no me importa (pagarlos)".

Debate por las pensiones

En torno al debate de las pensiones, el Técnico Agrónomo señaló que el 5% adicional "debe ser administrado por un ente estatal". En esta misma línea aseguró que "las AFP son las instituciones más desprestigiadas en Chile (...) Por eso hay que darle viabilidad política, y eso lo puede hacer un ente público".

Para Ossandón, la creación de una AFP estatal corresponde a un "marketing político de la Nueva Mayoría. Es más de lo mismo" y aseguró que "lo que sí hay que regular son las utilidades de las AFP. Porque este capitalismo salvaje ha hecho que las AFP se transformen en una fábrica de ladrillos".

Señal T13 En Vivo