Política

Manuel José Ossandón: “Tomé la decisión de participar en las primarias de Chile Vamos”

Manuel José Ossandón: “Tomé la decisión de participar en las primarias de Chile Vamos”
T13
Compartir
El senador (ex RN) argumenta que buscará "ganar en la cancha a todos los candidatos de la coalición y los independientes", y dice que últimas encuestas "no tienen ninguna validez" para las elecciones presidenciales.

El senador Manuel José Ossandón asegura que en dos meses y medio juntó 40 mil firmas que le permiten poder inscribirse como candidato presidencial, incluso directamente en primera vuelta si así lo desea

Sin embargo, en entrevista con El Mercurio el parlamentario cuenta que se decidió  y dice querer “demostrar en la cancha, sin condiciones, que la nueva política va a ganar”.

“El país necesita unidad para enfrentar sus desafíos actuales y es por ello que tomé la decisión de participar en las primarias legales, abiertas y vinculantes de Chile Vamos, y ganar en la cancha a todos los candidatos de la coalición y los independientes”, señala Ossandón, confirmando que participará en las primarias de la coalición Chile Vamos.

Una decisión que llevaba meses meditando. Cabe recordar, que en varias oportunidades amenazó con estar en condiciones de presentarse directamente en primera vuelta, situación que su ex partido, Renovación Nacional, quería evitar. El senador asegura que “no he cambiado de postura. Me fui de RN porque dije que quería primarias, por eso junté las firmas”. Además, cuenta que “ya conversé con Patricio Santamaría para que el lunes iniciemos el proceso de validación”.

Sobre la postura detalla que “estoy convencido de que gano en primera vuelta, pero como creo en un proyecto colectivo, logré que en Chile Vamos se abrieran a primarias, y yo no pongo condiciones”.

En este sentido, confía “ser en julio del 2017 el representante de una derecha socialcristiana, inclusiva, solidaria, que haga de nuestro proyecto de sociedad una forma distinta de combatir la desigualdad”

Ossandón se muestra seguro y advierte: “tengo la convicción que mi forma de entender la política, como un profundo sentido de servicio público, es la que terminará imponiéndose en las próximas primarias”.

De no ser así, reconoce que “respetaré los resultados y trabajaré lealmente junto al candidato que resulte vencedor”.

La última encuesta Adimark le otorga al senador arrojó un 1% para Ossandón en la pregunta “¿Quién cree que será el próximo Presidente de Chile?”, algo que al parlamentario no le preocupa. A su juicio, “hoy la élite y la gente están engañadas por una cantidad semanal de encuestas que nos tienen a todos mareados y que no reflejan la realidad. Son encuestas que no tienen ninguna validez para la presidencial”.

Sobre sus lineamientos con los que impulsará si candidatura, Manuel José Ossandón señala que “hoy la gente quiere cambios. Yo quiero una política que se haga cargo de los verdaderos problemas de la gente. Lo que pasa en Chile es un problema político, no institucional, por eso necesitamos buena política”.

Consultado por su programa de Gobierno, dice que “no creo en los programas tan estructurados como la Biblia. Miren lo que le está pasando a Chile por cumplir el programa. Yo creo en los lineamientos estratégicos que dan y priorizan las necesidades”.

Sin embargo, cuenta que una de sus principales ideas es que “se sancionen a los que hacen trampa y cometen abusos de toda clase de ámbitos, desde la política a los negocios o la seguridad pública. Para eso debemos introducir algunas reformas clave que permitan limpiar las malas prácticas”. Entre ellas está “separar para siempre la influencia indebida del dinero en la política”.

En medio del debate sobre el modelo económico, el candidato presidencial da a conocer su postura: “Creo en el libre mercado, pero con regulaciones, con la participación de todas las personas, que sea y produzca un Chile mucho más humano y solidario, con un Estado que sea capaz de proteger a la gente, pero que le deje la libertad para que surja”.

Desde la oposición ya adelantan que de resultar electos se deberá corregir las reformas impulsadas por la Presidenta Bachelet, para Ossandón “es necesario abordar en serio las reformas a la educación escolar y superior, en algunos casos para corregir los desaciertos de la Nueva Mayoría y en otros para abordar cuestiones que hasta ahora se encuentran pendientes y que nadie considera, como la calidad de nuestro sistema educacional”.

Tras el “triunfo electoral” que obtuvo Chile Vamos en las elecciones municipales, el ex RN se muestra crítico y advierte que “con este nivel de abstención y el desapego que la explica, nadie tiene mucho que celebrar. Todos quienes estamos en política tenemos mucho material para lamentarnos y reflexionar”.

Agrega que “la pérdida de votación de la Nueva Mayoría se debe a un castigo por su irresponsabilidad, corrupción e ineficiencia, elementos que la gente no pasa por alto”.

De todas formas, el senador se muestra cauto y hace un llamado a no confiarse en estos resultados. “Hay que ser ilusos para creer que esta elección está ganada. Es un error creer que los traspiés del oficialismo nos aseguran la victoria en las próximas elecciones presidenciales”, señala.

“Invito a un ejercicio de realismo. Bastaría que una porción significativa de los dos tercios del electorado que no fue a votar se sienta atraída por un proyecto distinto, para que cualquiera de las propuestas actuales fracasara”, ejemplifica.

Más información en T13 Tarde:

Señal T13 En Vivo