EN VIVO
“¿Ganar o Servir?”: Mira el tercer capítulo del nuevo reality de Canal 13
Política

Mariana Aylwin: “Yo represento a un sector que no está disponible para seguir en la Nueva Mayoría”

Mariana Aylwin: “Yo represento a un sector que no está disponible para seguir en la Nueva Mayoría”
T13
Compartir
Ex ministra DC asegura que la coalición oficialista "es un proyecto fracasado". Reivindica opción de su partido de ir a primera vuelta con candidato propio. Advierte que en una primaria de la Nueva Mayoría la DC perderá.

Por Tomás Martínez

Reconoce no estar cómoda en la Nueva Mayoría. Por ello es que traza el camino que su partido, la Democracia Cristiana, debe concretar de aquí a la primera vuelta presidencial del 2017, que implica una candidatura propia, fuera de la actual coalición oficialista.

Crítica del rumbo del Gobierno, Mariana Aylwin, ex ministra de Educación e hija del fallecido ex Presidente Patricio Aylwin, envía un claro mensaje sobre el futuro del conglomerado: "Esta alianza fracasó". 

-Cada cierto tiempo se reabre el debate sobre la permanencia de la Democracia Cristiana en el bloque oficialista. ¿Está cómoda la DC en la Nueva Mayoría?

Yo creo que hay un sector que está cómodo y otro que está incómodo. Creo que la DC tiene una división interna con distintas visiones, por ejemplo, sobre qué hay que hacer con las AFP, hay partidarios de la Asamblea Constituyente y otros no. Hay una división interna que es más bien ideológica y que tiene que ver con cómo se hacen las cosas, y otra división que tiene que ver con las personas que están dentro del gobierno y las que están fuera, y yo la entiendo, porque si uno tiene una responsabilidad dentro del gobierno defiende lo que se está haciendo, pero quienes estamos afuera del gobierno a veces vemos mejor los problemas que se están produciendo.

-¿Cómo afecta esa división ideológica a la convivencia interna de la DC? ¿Influye también en las proyecciones políticas del partido?

Creo que la afecta, hay una desconfianza y también hay prejuicios que, probablemente, son de lado y lado al interior de distintos grupos en la DC, y esa desconfianza se produce, por ejemplo, en exclusiones, en falta de diálogo interno, en el veto a algunas personas a participar en una comisión interna del partido y eso daña la convivencia, sin duda.
 

-¿Usted está entre quienes no están cómodos en la Nueva Mayoría?

Sí. Yo pertenezco al mundo de la DC, y la DC ha formado parte de la Concertación y dio paso a la Nueva Mayoría, por lo tanto, este ha sido mi mundo, pero yo en la Nueva Mayoría me siento un poco "pollo en corral ajeno".

-¿De dónde viene la incomodidad de la DC con la Nueva Mayoría? ¿Es por la convivencia por el PC o por el rumbo del gobierno y las reformas?

Para mí es por el rumbo del gobierno y por cómo se han impulsado (las cosas). El PC ha tenido una fuerza bastante grande, pero yo tengo muchas más críticas a que la DC se sume a posiciones del PC sin defender una identidad propia, entonces mi problema no es el PC, es el rumbo del gobierno, y es una orientación que se ha dejado influenciar mucho por las posiciones del PC. Es de la esencia de la democracia el debate en el Congreso, pero plantear una indicación inconstitucional, y que se sabe que es inconstitucional, para marcar un punto, me parece que es jugar con fuego con la democracia. Puedo explicármelo más del Partido Comunista, porque el Partido Comunista tiene una tradición no democrática, pero no me explico que parlamentarios DC terminen apoyando, votando, suscribiendo y firmando una indicación inconstitucional.

-¿Cómo se explica que haya ocurrido eso? ¿Falta alguien que ordene por parte del gobierno, algún ministro más empoderado o que la Presidenta fije las líneas?

Hay mucho desorden, hay confusión, hay bajo apoyo de las reformas. Existe en algunos la sensación de que tenemos estos cuatro años para pasar la aplanadora y que no quieren escuchar la voz de los silenciosos que se manifiesta en las encuestas, que se manifiesta en el rechazo a cómo se han hecho las reformas y creo, sinceramente, que hay falta de conducción política. Ha habido un gran déficit de conducción política en este gobierno, entonces lo que uno ve es hoy día a un ministro de Hacienda bastante solitario, atajando goles y unos ministerios que están tratando de sacar lo más rápido posible las reformas que se comprometieron, porque ya se va a acabar el tiempo.

-¿Valdés quedó aislado después de la salida de Burgos del gabinete?

Yo tengo la impresión que sí, esa es la sensación mirando desde afuera. Yo no tengo mayores vinculaciones con quien conversar. Veo la prensa, los medios, lo que está pasando en el Congreso y tengo la impresión de que Valdés está bastante solo y que hay un sector de la Nueva Mayoría que desprecia el crecimiento económico, que no le importa y creo que aún a costa de deteriorar la economía están apostando por sacar las reformas a como de lugar.

-¿Qué sectores son los que, a su juicio, desprecian el crecimiento económico?

Yo creo que el Partido Comunista tiene un desprecio absoluto por el crecimiento económico y también por el rol del sector privado en el desarrollo del país.

-¿Ese desprecio del PC por el crecimiento económico ha influido en algo más?

Ha contagiado, ha permeado sectores de la Nueva Mayoría.         

-¿Pero tiene influencia también en el actual panorama económico del país en que el crecimiento es bajo?

Sí, pero no es una responsabilidad del Partido Comunista, o sea, el PC tiene derecho a pensar eso, pero es una responsabilidad del gobierno en su conjunto. No me cabe duda que por factores externos hay una complejidad, pero desde afuera ya se está mirando a Chile como un país que se está estancando y los chilenos están percibiendo que el país no está avanzando, que no se está desarrollando como se estaba desarrollando en las últimas décadas, que el país está estancado y hay mayor pesimismo, más pesimismo en el mundo de los empresarios, de la derecha, probablemente exagerado ese pesimismo, pero hay un pesimismo ambiente porque la gente hoy día valora lo que ha logrado y no quiere ponerlo en riesgo. Entonces la gente que salió de la pobreza, que llevó a sus hijos a la educación superior, que está en una isapre, tiene miedo de perder lo que ha logrado y volver atrás, entonces la gente entiende que el retroceso del país puede ser una disminución de sus posibilidades de seguir avanzando.

-¿Y en eso sí tiene responsabilidad del Gobierno?

De todas maneras, creo que el Gobierno no ha tomado con suficiente consideración los efectos de sus políticas en la economía, y es tan evidente como se ve lo que ha pasado con la gratuidad, que se compromete una gratuidad universal para todos, se compromete el 70% en este gobierno y llegar el 2020 al 100% y dejarlo amarrado en una ley y, sin embargo, los recursos no están.

“La Nueva Mayoría es un proyecto fracasado”

-Hay quienes plantean que sin la DC no hay Nueva Mayoría. ¿Sin la DC ésta sería una coalición de izquierda?

El único contrapeso que ha habido dentro de la Nueva Mayoría para ser una alianza de centroizquierda ha sido un sector de la DC, no toda la DC. Sinceramente creo que la DC ha perdido mucho dentro de la Nueva Mayoría, y la Nueva Mayoría es un proyecto fracasado, es un criterio de realismo. Esta alianza fracasó y aquí hay que crear algo nuevo. O se crea una centroizquierda equilibrada, donde la DC ejerce un rol importante, o si no la DC tiene que buscar ampliar el centro político. Yo por lo menos creo que represento a un sector con el cual estoy trabajando y con el cual me relaciono que no está disponible para seguir en una alianza como la Nueva Mayoría.

-¿Qué ha perdido la DC en la Nueva Mayoría?

Ha perdido identidad, ha perdido electorado. Mucha gente se me acerca y me dice "nunca más voto por la DC". A mí me da pena.

-¿Nunca más votarán por la DC por qué motivo?

Porque están con los comunistas... La gente es simple en su raciocinio, pero creo que la queja es "no voto más por la DC porque no me está representando". Eso es, la DC no está representando.

-¿Qué peligros corre entonces la supervivencia de la DC estando en la Nueva Mayoría?

Ese es un debate que la DC tiene que dar, pero si se mantiene en la Nueva Mayoría, es probable que la DC tenga una división, no sé cuán grande pueda ser, pero hay militantes del partido que no van a seguir en ese camino.

-¿Entonces la DC debe salir de la Nueva Mayoría?

La DC debe ejercer un liderazgo para formar algo nuevo, que represente a los ciudadanos descontentos. Yo creo en una alianza de centroizquierda equilibrada, pero si eso no se da, la DC tiene que armar una alianza en el centro que permita ampliar el centro político.

-¿Con quiénes?

Creo que con gente independiente, o nuevos grupos como Ciudadanos.

-¿Y movimientos o partidos en formación como Evópoli o Amplitud?

Sinceramente no me imagino que esos movimientos no vayan a votar por Piñera.

“La DC no debe ir a una primaria dentro de la Nueva Mayoría”

-Hoy en la DC se están discutiendo una serie de alternativas sobre el tema presidencial. ¿Debe tener un candidato en la primera vuelta la Democracia Cristiana?

Esa sería mi primera opción. Lo que sí tengo claro es que no debe ir a una primaria dentro de la Nueva Mayoría, tiene que armar algo distinto y ejercer su poder, porque la DC dentro de la Nueva Mayoría perdería, porque tenemos una Nueva Mayoría que se expandió hacia la izquierda ilimitadamente, por lo tanto, dentro de la Nueva Mayoría, la DC es minoría, por lo tanto, no tiene sentido participar en una primaria de la Nueva Mayoría. Creo que la DC tiene que fortalecer un discurso independiente, abierto, nuevo, moderno, generarlo y eventualmente después se puede negociar la participación de la DC en una segunda vuelta en una alianza que sea distinta de la actual, donde la DC tenga más poder. Puede que salgamos terceros, pero si salimos terceros tenemos una fuerza para negociar.

-También sobre la mesa está el nombre de Ricardo Lagos. Varios en la DC no se cierran a apoyarlo y el propio Ignacio Walker ha dicho que le atrae esa alternativa. ¿Es una posibilidad que tiene fuerza apoyar al ex Presidente si decide ser candidato?

Es una opción que yo no descarto, pero no creo que sea la primera opción. Para ser opción implicaría una negociación previa en la cual la DC ejerciera un rol importante, no un rol de manejo del poder, un rol de orientación de las políticas.

-Usted dice que su primera opción es un candidato DC en primera vuelta, pero hoy no tienen a nadie bien posicionado.

Es verdad eso, hay que elegir y posicionar a algún nombre, pero ahí lo más importante es construir un mensaje y uno puede estar dispuesto a ir a perder, pero creo que la DC tiene que tener una estrategia parlamentaria, de manera de poder tener presencia tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado y un mensaje claro que fortalezca su identidad y eso puede ser más efectivo que ir en una primaria dentro de la Nueva Mayoría y perder en ese marasmo, que es lo que nos pasó en esta vuelta y quedando sujetos a lo que imponga la mayoría que gane esa primaria.

¿Cómo se explica entonces que Walker, que es el único DC que ha explicitado su intención de ser candidato, diga que le atrae la opción de Lagos?

A ver, yo entiendo que eso tiene que ver con que nosotros no tenemos hoy día en el escenario actual un liderazgo de la DC más fuerte que el de Lagos, es evidente. Lagos fue un buen Presidente y es una persona con condiciones de estadista, entonces no cerrarse a esa posibilidad también muestra cierto realismo, pero yo pienso que nosotros tenemos que pensar más en el largo plazo y en fortalecer nuestra identidad.

Cambio de gabinete: “El problema del Gobierno no es de ministros”

-En los últimos días ha estado en debate un eventual cambio de gabinete. ¿Es necesario un ajuste ministerial ahora?

El problema del gobierno no es de ministros, aunque hay ministros peores y otros mejores, es de conducción política y no sacamos mucho con cambiar de gabinete si no hay un cambio de orientación política del gobierno y encabezado por la Presidenta. Ya vimos lo que pasó con Burgos. La corrección de la orientación del gobierno no la van a dar nuevos ministros, sino la orientación política que dé la Presidenta.

-Hay ministras que están siendo cuestionadas, como Adriana Delpiano, de Educación. ¿Ha cometido errores?

Todos los ministros cometemos errores cuando estamos ejerciendo como ministros, no hay ninguno que se escape. A veces cometemos errores en cómo decimos las cosas, pero mi problema con Adriana Delpiano no es ella como ministra si no más bien la percepción de que ha tenido poco poder y que al final ha sido más influyente el ministro Eyzaguirre y la propia Presidenta en cómo se han hecho las reformas que la ministra Delpiano.  

-El otro caso es Javiera Blanco. El ex senador Camilo Escalona pidió un cambio de gabinete ampliado que incluya a la ministra de Justicia. ¿Cómo observa la situación de Blanco?

Veo que ella está en una situación muy compleja, pero no soy yo quien me ponga a decir qué ministros hay que cambiar.

 

Señal T13 En Vivo