Política

Vargas Llosa y aborto: "Hay una derecha completamente cavernaria" que no lo admite

Vargas Llosa y aborto: "Hay una derecha completamente cavernaria" que no lo admite
T13
Compartir
En una entrevista junto a Iván Valenzuela, el escritor peruano habló del progreso que ha tenido el país frente a los intentos de populismo en la política y de la importancia de la aprobación de la interrupción del aborto como parte del fortalecimiento de la igualdad en Chile.

En su visita al país, el Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, conversó con Teletrece de los elementos que fortalecen y amenazan a una democracia, del escenario internacional frente a la tensión de Corea del Norte y Estados Unidos y del sistema político ad portas de una elección presidencial y un cambio de gobieno en nuestro país. 

Junto a Iván Valenzuela, el escritor peruano afirmó que las democracias ya no tienen los enemigos tradicionales, que eran los golpes de Estados militares o la revolución socialista, sino que "el verdadero enemigo es el populismo". La definió como "una enfermedad que nace dentro del sistema democrático, con la cual no está vacuna ninguna sociedad", ni las más avanzadas o las más atrasadas. 

Advirtió que es un "peligro muy serio" porque el populismo "tiende a satisfacer los instintos más elementales". "Muchas veces los demagogos, que abundan en el campo político, aprovechan esa predisposición de las personas para proponer políticas nefastas, que sacrifican el futuro en nombre de un presente muy efímero y que pueden conducir a un país, como es el caso de Venezuela, al borde la catástrofe", explicó durante la entrevista.

Según Vargas Llosa, en nuestro país hubo intentos populistas. No obstante, "afortunadamente, el sistema ha resistido de tal manera manera que demuestra que funciona pues Chile es un que ha progresado, dentro de una democracia funcional".

"Yo creo que en América Latina hay una conciencia clara de que Chile ha dado saltos gigantes en lo que es el progreso en el sentido liberal de la palabra". No solamente un progreso económico sino un progreso politico, social, una sociedad en la que la libertad ha operado practicamente en todos los campos de la vida nacional. 

De esta manera valoró la despenalización del aborto en Chile al afirmar que "es una necesidad en nuestro tiempo" y que convierte al país en uno más moderno de lo que era antes.

"Si se cree en la justicia social, si se quiere respetar el derecho de las mujeres, entonces es absolutamente fundamental. Por eso es que hay cada vez menos paises en el mundo y sobretodo entre los paises modernos y civilizados que toleran el aborto", sentenció. 

Por lo mismo, afirmó que los que votaron en contra del proyecto impulsado por el gobierno de Bachelet "se equivocaron" y que "habrán parlamentarios más civilizados que esos que representan a una derecha cavernaria".

"Una señora que es violada está obligada a tener el niño porque hay una derecha completamente cavernaria que no admite el aborto. Eso es una estupidez, es una barbaridad y hay que decirselo claramente a esa derecha. Que esa derecha no es liberal, esa derecha no entiende lo que son los Derechos Humanos".

El populismo de Trump

También tuvo palabras para referirse al contexto internacional. Desde su punto de vista, estimó que existe un populismo de derecha "que ocupa mucho el nacionalismo para justificar políticas irresponsables. O uno de izquierda que habla de la revolución, de la igualdad económica, de que se pueden quemar las etapas en el desarrollo, cosas que está demostrado hasta el cansancio que no funcionan o que llevan a los países a su ruina".

Ejemplificó que Donald Trump con sus propuestas políticas y de gobierno representa a ese tipo de populismo. Sin embargo, afirmó que Estados Unidos, tiene instituciones democráticas que lo han frenado considerablemente. 

"Todo lo que él propuso en su campaña electoral no ha podido ponerlo en práctica. El sistema lo ha paralizado. Afortunadamente, el sistema sí funciona y puede parar a un demagogo, a un irresponsable como es el caso de Trump", sentenció. 

 

 

Señal T13 En Vivo