EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Política

Martelli pagó viaje de Peñailillo a Nueva York ad portas de campaña de Bachelet

Martelli pagó viaje de Peñailillo a Nueva York ad portas de campaña de Bachelet
T13
Compartir
Asesorías y Negocios pagó más de $ 1,2 millón a Turismo Cocha por pasaje del ex ministro el 21 de noviembre de 2012, fecha en que la Mandataria empezaba a cerrar su ciclo en ONU Mujeres.
Por Equipo de política

Trabajé durante cuatro meses en mi calidad profesional y como magíster en Análisis Político”.

Así explicaba -a fines de abril- el aún entonces ministro del Interior Rodrigo Peñailillo su relación profesional con la empresa Asesorías y Negocios (AyN), fundada por el operador político y recaudador de campañas Giorgio Martelli Robba.

El ex hombre fuerte del bacheletismo daba cuenta además de los informes realizados para AyN –sobre la crisis económica internacional, la flexibilidad laboral en la UE y la política en el Reino Unido-, acotando pública y temporalmente su vínculo con Martelli al primer semestre del año 2012.

Su paso por Asesorías y Negocios le reportó poco más de $ 14 millones, pagados contra boletas los días 31 de enero, 29 de febrero, 31 de marzo y 8 de mayo.

Hasta ahí el vínculo, al menos conocido, entre Peñailillo y Martelli.

Sin embargo, de la contabilidad entregada por los abogados defensores del recaudador de campañas a la fiscalía nacional surgen antecedentes que muestran que la relación entre el ex titular de Interior y la firma AyN no terminó en la fecha sugerida: se trata de una factura pagada por Asesorías y Negocios a Turismo Cocha, el 12 de noviembre del año 2012.

Según el detalle descrito en el documento comercial, se trata de un pasaje Santiago-Nueva York-Santiago a nombre de Rodrigo Peñailillo, que en esa época preparaba, desde la fundación Dialoga, el regreso de la Mandataria al país y allanaba su retorno a La Moneda.

Según la glosa descrita en la factura, el viaje de Peñailillo a Nueva York duró cinco días, del 21 al 25 de noviembre de 2012. En esa fecha, Bachelet empezaba a cerrar su ciclo como la primera directora de ONU Mujeres, cargo que asumió el 19 de septiembre de 2010, seis meses después de dejar La Moneda.

Poco después del viaje del ex ministro a Estados Unidos, Bachelet aterrizó en Chile para pasar las fiestas de fin de año junto a su familia. Las expectativas en torno a su candidatura iban en aumento y ella optó por manejar la ansiedad señalando que “hay que bajar la angustia…hablemos en marzo”.

La de ese 21 de diciembre de 2012 fue una de las escasas apariciones públicas que tuvo antes de su desembarco definitivo. Bachelet regresó a Nueva York para cerrar su paso por la ONU y, según versiones de prensa, a mediados de marzo de 2013 (mes clave en la historia del regreso de la Mandataria a La Moneda) el ex ministro PPD la visitó por última vez en Estados Unidos.

Se trataría del último viaje de Peñailillo a Nueva York, antes de que la doctora PS regresara definitivamente al país, para anunciar, el 27 de marzo de 2013, su aspiración de volver a La Moneda a través de un acto en la comuna de El Bosque.

En la contabilidad de Asesorías y Negocios figura otro pago de similares características a Turismo Cocha. Esta vez el 15 de marzo de 2013, por $ 1.203.370.

Gobierno blinda a la Presidenta

Este nuevo antecedente surge justo en momentos en que, desde el oficialismo, se intenta asumir una postura unitaria respecto de qué tipo de labor prestó la empresa de Giorgio Martelli y sus vínculos definitivos con la campaña de Michelle Bachelet.

En la contabilidad de AyN figuran pagos a 21 personas que después prestaron servicios en el comando o en el gobierno. Entre ellos el ex ministro Rodrigo Peñailillo; el hasta hace unos días director del SII Michel Jorratt; asesores de Hacienda como Enrique Paris Horvitz y Fidel Miranda; los jefes de gabinete de Educación y Energía, Harold Correa y Rodrigo Sepúlveda, respectivamente; y asesores de Peñailillo en Interior como Héctor Cucumides, Flavio Candia y Róbinson Pérez, entre otros.

Desde la semana pasada que distintas voces en la Nueva Mayoría impulsan la idea de reconocer que se trató de un comando de precampaña de Bachelet y, este lunes, fue tema obligado en el comité político en La Moneda.

"No hubo de parte de la entonces directora de ONU mujeres, la actual Presidenta Michelle Bachelet, ninguna autorización ni petición de constituir un esquema recaudatorio de fondos para ninguna campaña, pues ella tomó la decisión de ser candidata en los tiempos que he señalado, una reflexión que se inicia a comienzos de 2013, que se comunica a la opinión pública el 28 de marzo de 2013", sentenció el vocero Marcelo Díaz, buscando dintanciar a la figura de la Mandataria de una polémica que este miércoles tendrá un capítulo clave, cuando Martelli preste declaración a la Fiscalía, tras ser querellado por el SII por delitos tributarios y fraude a la Ley de Donaciones.

Señal T13 En Vivo