Política

Ministro de Justicia: Bolivia intentó intervenir políticamente para liberar a los nueve detenidos

Ministro de Justicia: Bolivia intentó intervenir políticamente para liberar a los nueve detenidos
T13
Compartir
Jaime Campos aseguró que su par altiplánico lo llamó, solicitando "que intercediese ante los tribunales chilenos para poner en libertad a estas nueve personas".

El ministro de Justicia, Jaime Campos, aseguró que Bolivia intentó intervenir políticamente para lograr la liberación de los nueve ciudadanos altiplánicos que estuvieron detenidos 101 días, y que terminaron siendo condenados en un juicio abreviado de robo con violencia y contrabando, y dos de ellos de porte ilegal de armas.

En conversación con radio Cooperativa, Campos indicó que "cuando llevaban un mes detenidos estas personas, me llamó el ministro de Justicia de Bolivia, el ministro Arce, y me pidió que yo intercediese ante los tribunales chilenos para poner en libertad a estas nueve personas, yo le indiqué que en Chile existía separación de los poderes públicos y que nosotros, como Gobierno, no nos podemos inmiscuir en este tipo de materias".

Los nueve ciudadanos altiplánicos regresaron ayer a su país, luego que se concretara la expulsión de Chile, sanción por la cual se sustituyó la pena asociada a los delitos cometidos.

El titular de Justicia además agregó que ante su negativa, Arce insistió diciendo "ministro, aquí hay que hacer una negociación diplomática, una negociación política'. Yo le volví a reiterar, 'excúseme colega, excúseme, señor ministro, pero eso en Chile no se puede hacer. Yo no puedo violentar aquello, puesto que estaría faltando a la Constitución'".

Jaime Campos puntualizó que las autoridades altiplánicas "trataron de que esto se negociase políticamente o diplomáticamente, en circunstancias que esta materia ya estaba en sede judicial y, si nosotros lo hacíamos, estábamos violando la Constitución chilena".

Señal T13 En Vivo