Política

Ministro Pacheco: "Nos hizo daño descansar en que si la Presidenta era candidata todo se arreglaba"

Ministro Pacheco: "Nos hizo daño descansar en que si la Presidenta era candidata todo se arreglaba"
T13
Compartir
El secretario de Estado hizo una autocrítica respecto a la gestión de Gobierno y aseguró que "hemos aprendido muchas cosas, como el valor de la gradualidad; las cosas no se hacen en 4 años".

Continúan las reacciones tras los resultados de la última encuesta CEP que revelaron que solo un 15% aprueba la gestión de la Presidenta Michelle Bachelet, situando al actual mandato como el de más baja aprobación desde el retorno a la democracia. 

El ministro de Energia, Máximo Pacheco, aseguró en entrevista con Reportajes de El Mercurio que "había sido un fuerte partidario de que la Presidenta volviera a Chile, que liderara la coalición para poder ganar la elección". 

Para el secretario de Estado, pese a la poca evaluación positiva al Gobierno, seguiría siendo partidario de la Mandataria. "La Presidenta tomó una decisión patriótica, pensando en el país; era mucho más cómodo quedrase. Lo que estamos vivendo como sociedad no tienen que ver con la caída de popularidad de la Presidenta, es producto de la pérdida de confianza de la ciudadanía en la política y en los liderazgos empresariales, religiosos, deportivos y sociales", indicó.

Agregó, "la sociedad moderna vive en un estado de desconfianza muy profundo. Menos mal que esta crisis de confianza y legitimidad nos tocó con una Presidenta que tenía 60% de apoyo; cualquier otro Gobierno habría tenido una crisis mucho mayor".

Gestión del Gobierno

Respecto a la crítica de la ciudadanía a la gestión del Ejecutivo, para el jefe de la cartera, "me parece equivocado poner todo el foco en las cosas que el Gobierno pudo haber hecho mal y no ver que se ha centrado en temas fundamentales para la sociedad chilena, como recaudación fiscal, educación, sistema binominal, vida en pareja". 

El sondeo además dio muestra de una gran mayoría que rechaza la forma en cómo se llevan a cabo las reformas. Frente a lo anterior, Pacheco hizo una autocrítica e indicó que "el problema es que nuestra élite, y me incluyo, no ha sido capaz de interpretar adecuadamente la profundidad de los cambios ocurridos".

Agregó, "nos hizo mucho daño descansar en que si la Presidenta era candidata, todo se arreglaba. Eso inhibió la discusión política y transformó la discusión programática, que no fue suficientemente amplia y abierta". 

Nueva Mayoría

La encuesta CEP además evidenció que solo un 8% de la ciudadanía evalúa positivamente la gestión de la Nueva Mayoría como coalición política, y tras ello suscitaron voces dentro del oficialismo y oposición que aseguraron que tendría fecha de término.

Respecto a lo anterior, el ministro Pacheco señaló que "espero que se prolongue más allá de este Gobierno. No me molesta el debate; considero muy imporante que se esté hablando de política".

"Hemos aprendido muchas cosas, como el valor de la gradualidad; las cosas no se hacen en 4 años, no importa el plazo mientras avancemos en la dirección correcta", cerró. 

Señal T13 En Vivo