Política

Ministro Peñailillo da a conocer contenido de informes elaborados para empresa de Martelli

Ministro Peñailillo da a conocer contenido de informes elaborados para empresa de Martelli
T13
Compartir
Son tres textos enfocados a la economía europea elaborados el primer semestre de 2012.

En medio de la polémica por las boletas emitidas a la empresa AyN de Giorgio Martelli, entre 2011 y 2012, el hoy ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, reveló contenido de los informes elaborados para la compañía del ex recaudador de fondos de Michelle Bachelet.

“Crisis Económica Internacional: consecuencias y medidas de la Unión Europea”, “Flexibilidad Laboral en la Unión Europea” y “Las Políticas ante la Crisis en el Reino Unido”, son los títulos de los documentos, según información de La Tercera.

En los textos, Peñailillo se centra en la economía de Europea post crisis del 2008, centrándose en los efectos políticos.

De acuerdo a la información del medio, en el primer documento, de 21 páginas sumando las reseñas y anexos, se refiere, entre otras cosas, a las medidas políticas que adaptó la Unión Europea. “Tras la caída de Lehman Brothers en octubre de 2008, el BCE, el Banco de Inglaterra y otros bancos centrales de países no miembros del euro bajaron sus tipos de interés de intervención de forma coordinada con otros bancos centrales como la Fed o el Banco Central de Japón”, plantea.

Por este informe, el actual ministro del Interior giró a la empresa de Martelli cuatro boletas de honorarios, recibiendo un total de $16 millones.

En su segundo informe, se enfoca en la flexibilidad laboral en el viejo continente. “La flexibilidad laboral hace referencia a un conjunto de medidas que se establecen para coordinar la organización de la empresa, el tiempo de trabajo del empleado, la adquisición de conocimiento y la formación de los trabajadores y otras medidas que tienen como objetivo adaptar las organizaciones y los trabajadores a los tiempos de demandas cambiantes. Asimismo, y desechando la idea de que la flexibilidad sólo se estructura para permitir facilidades de despedido a los empresarios, ésta se concibe como un instrumento para poder compatibilizar la vida laboral con la vida personal y para poder mantener o incrementar la formación académica”, afirmaba.

En último de los documentos, de 29 páginas, hace una relación de las economías del Reino Unido y Polonia y los efectos que tuvo en Europa.

La polémica previa 

Este martes el diario El Mercurio publicó una aclaración en la que se señala sobre los informes que durante la realización de una entrevista con el diario, Peñailillo "rehusó entregar a 'El Mercurio' los documentos en cuestión, así como permitir fotografiar algunas de sus planas".

Además, se plantea que "dicho documento no fue entregado a este diario, sino solamente mostrado en pantalla".

La declaración del matutino fue una respuesta a las declaraciones del ministro del Interior en el programa de entrevistas de Canal 13, "Protagonistas", donde explicitó que expuso sus informes a periodistas de ese medio.

 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota