Política

Ministro Valdés y presupuesto presentado en Salud: "Es el máximo que se puede hacer"

Ministro Valdés y presupuesto presentado en Salud: "Es el máximo que se puede hacer"
T13
Compartir
El titular de Hacienda lamentó el rechazo a la partida de infraestructura hospitalaria en la comisión mixta.

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, lamentó el rechazo a la partida presupuestaria de inversiones en Salud por la comisión especial mixta de Presupuestos, que negó los recursos para infraestructura hospitalaria propuestos por el gobierno.

La idea del gobierno es entregar 27 hospitales terminados a 2018, además de una serie de otros establecimientos de atención primaria. Sin embargo, para Valdés el rechazo al presupuesto “pone en duda el avance de muchos proyectos que hoy están en construcción”.

El ministro precisó que piensan en explorar alternativas para contar con mayores recursos, como reasignaciones o complementar con aportes de fondos regionales, aunque descartó de plano construir hospitales vía concesiones.

La autoridad reconoció que actualmente los recursos fiscales “crecen menos de lo que nos gustaría, menos de lo presupuestado, menos de lo que es necesario para financiar todas las iniciativas que se tenían contempladas”. 

Pese a todo, recordó que el presupuesto de Salud fue rechazado también en la subcomisión, lo que implicó cambiar la estrategia inicial de construcción de hospitales. En esa línea, añadió que el “el gobierno escuchó que esa estrategia no tenía soporte político desde el Congreso”.

Sobre lo mismo expresó que la propuesta entregada este martes implicaba “adelantar ciertas acciones para el próximo año para abrir espacio el 2017. Y aplanar el resto de manera que cumplieran todos al 2017 y 2018 (…) es el máximo que se puede hacer para incluir todos los hospitales posibles en esta restricción presupuestaria que es de verdad. Si queremos ser un país responsable, no podemos gastarnos plata que no tenemos”.

Asimismo, Valdés dijo entender la actitud de los parlamentarios: “con justa razón sienten frustración por lo que ha pasado con este plan que ha tenido que ser aplanado. (…) Ciertamente me gustaría que tuviéramos los recursos para hacerlos todos de manera rápida, pero eso no es así y, como dije antes, entendemos bien la frustración que esto provoca”.

Señal T13 En Vivo