Política

Muere en Chile Margot Honecker, ex mujer fuerte de la Alemania comunista

Muere en Chile Margot Honecker, ex mujer fuerte de la Alemania comunista
T13
Compartir
La viuda del líder de la desaparecida RDA, Erich Honecker, falleció a los 89 años aquejada de un cáncer. Vivía en Chile desde 1992. Su funeral será en el Parque del Recuerdo este sábado.

Margot Honecker, ex primera dama de la desaparecida República Democrática Alemana, falleció en Chile a los 89 años.

La viuda del fallecido Erich Honecker y ex ministra de Educación Popular de ese régimen habría muerto a causa de un cáncer.

Honecker falleció a las 7:20 de la mañana en su casa en Santiago, donde estaba en compañía de su hija. Su funeral será en el Parque del Recuerdo este sábado.

Margot y Erich Honecker, cuando se reunieron en Chile en enero de 1993
Margot y Erich Honecker, cuando se reunieron en Chile en enero de 1993

La ex mujer fuerte de la RDA vivía en Chile desde 1992, donde su hija Sonja ya residía casada con un chileno. Al año siguiente, Erich Honeker se reunió con ella en Santiago, luego de ser liberado de un breve encarcelamiento por alta traición, pues fue procesado por las muertes de personas que intentaron cruzar el muro de Berlín. Tras ello, la familia escapó a través de Moscú (exiliada en la embajada chilena) hacia Chile.

En 1994, Erich Honecker murió en Santiago a causa de un cáncer al hígado. Su esposa, en tanto, continuó residiendo en el país.

Revisa el informe de T13

Margot Honecker fue una figura no exenta de polémica, pues incluso llegó a llamar "estúpidos" a las personas que intentaban cruzar el muro.

En un documental emitido por la TV pública alemana admitió que en esa época "se cometieron errores". Sin embargo, dijo que "aquellos que exigen que nosotros pidamos perdón por eso, primero deben pedir perdón ellos".

"Mi pensamiento sigue vigente", señaló Margot Honecker en uno de sus más recientes contactos con los medios de prensa, en una breve entrevista con la revista Qué Pasa.

Una de sus últimas apariciones públicas fue en la Fiesta de los Abrazos del Partido Comunista de 2014, ocasión en la que coincidió con Angela Jeria, quien vivió el exilio en la RDA junto a su hija, la Presidenta Michelle Bachelet.

LEE TAMBIÉN: 

[FOTOS] Así reaccionaron los medios de Alemania a la muerte de Margot Honecker en Chile

Etiquetas de esta nota