Política

Muere el ex senador del Partido Radical Carlos González Márquez

Muere el ex senador del Partido Radical Carlos González Márquez
T13
Compartir
Dirigente fue ex presidente del PR, abogado, profesor normalista y periodista deportivo.

El Partido Radical de Chile informó este viernes del sensible fallecimiento del correligionario Carlos González Márquez, ex presidente y ex senador del PR.

González Márquez nació en 1930 en la ciudad de Iquique y fue de profesión abogado y profesor normalista, además ejerció como periodista deportivo en diferentes radioemisoras. Ejerció como senador entre los años 1990 a 1994 representando a la región de Valparaíso.

Sus restos están siendo velados en el club La República (Marcoleta 659) y sus funerales serán este sábado en el cementerio Parque del Recuerdo. Desde las 15:30 se ofrecerá un responso fúnebre en la capilla ecuménica del camposanto.

Inició su trayectoria política en 1946, cuando ingresó al Partido Radical. En 1953 fue elegido dirigente del Magisterio de Santiago, asumiendo por tres años.

Desde 1950 a 1953, fue profesor e inspector del Liceo de San Bernardo; de 1953 a 1963 fue director de la Escuela Primaria N°250 de Santiago; desde 1963 a 1970, profesor de Derecho Comercial del Instituto Comercial Nocturno N°2; en 1963 ingresó a la Dirección de Estadísticas y Censo, donde fue fiscal. En 1972 fue jefe de gabinete del ministro de Justicia y ese mismo año, fue designado intendente de Valparaíso, en el gobierno de Salvador Allende Gossens, cargo que ocupó hasta el 11 de septiembre de 1973.

Como periodista deportivo se inició en la Radio Corporación, luego trabajó en la radio Agricultura, en la radio Prat y durante 10 años, en radio Minería; y desde 1968, en radio Cooperativa. En el ámbito deportivo le correspondió narrar 3 campeonatos mundiales de básquebol y los mundiales de futbol de Chile e Inglaterra; viajó en funciones periodísticas, a ciudades de sudamérica y México. Presidió el Círculo de Periodistas Deportivos.

Después del golpe militar retornó a las labores de dirección del Partido Radical, reconstruyendo el Departamento de Abogados Radicales y luego el Frente de Profesionales y Técnicos de esa Agrupación. En 1979 asumió la Dirección Nacional del Partido Radical y en 1983, fue elegido secretario general; en marzo de 1990, fue vicepresidente de su partido. Participó en la fundación del Centro de Investigación y Estudio de la Democracia y el Socialismo, CIDES.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota