Mundo

[VIDEO] Ampuero tras resolución de la OEA por Venezuela: "Ha triunfado la libertad"

[VIDEO] Ampuero tras resolución de la OEA por Venezuela: "Ha triunfado la libertad"
T13
Compartir
El canciller reconoció así el valor de la resolución que defiende la democracia en el país caribeño, luego de las polémicas elecciones que reeligieron a Nicolás Maduro como presidente.

"Esta noche ha triunfado la libertad". Así reaccionó el Ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, luego de que la Asamblea General de la OEA aprobara la noche del martes una resolución que defiende la democracia en Venezuela.

El texto, que había sido propuesto por Chile, Argentina, Brasil, Canadá, Estados Unidos, México y Perú, fue aprobado durante la última sesión plenaria de la Asamblea General, realizada en Estados Unidos por 19 votos a favor, 11 abstenciones y 4 en contra.

OEA aprueba resolución contra Venezuela

El documento declara que las elecciones del pasado 20 de mayo en Venezuela "carecen de legitimidad por no cumplir con los estándares internacionales, por no haber contado con la participación de todos los actores políticos venezolanos y haberse desarrollado sin las garantías necesarias para un proceso libre, justo, transparente y democrático".

Así, señala que en Venezuela "ha ocurrido una alteración inconstitucional del orden constitucional".

También urge "al gobierno de Venezuela a permitir el ingreso de ayuda humanitaria, así como a implementar las medidas de vigilancia epidemiológica en su país para evitar el agravamiento de la crisis humanitaria y de salud pública, en particular frente a la reaparición de enfermedades como sarampión, malaria y difteria".

Además, llama "a los Estados Miembros y Observadores a implementar, de conformidad con sus respectivos marcos legales y el derecho internacional aplicable, las medidas que estimen convenientes a nivel político, económico y financiero para coadyuvar al restablecimiento del orden democrático en Venezuela".

En uno de sus puntos más relevantes, la resolución plantea "aplicar, en estricto apego al texto y espíritu de la Carta Democrática Interamericana, los mecanismos para la preservación y la defensa de la democracia representativa previstos en sus artículos 20 y 21".

En este contexto, el canciller Ampuero señaló que "este es un apoyo al pueblo venezolano, a su derecho a vivir en libertad, en democracia, para que que puedan encontrar un camino de diálogo a una solución política, negociada, pacífica. Para que el país como tal supere esta situación".

"Ustedes se habrán dado cuenta de los esfuerzos que hizo el régimen de Venezuela por tratar de neutralizar la aprobación de esta resolución. Y lo firme que hubo que discutir, que rebatir con el régimen de Venezuela, que puso todas sus cartas para impedir que esta resolución se aprobara", puntualizó.