Mundo

Magistrados venezolanos con asilo político tendrán residencia por dos años en Chile

Magistrados venezolanos con asilo político tendrán residencia por dos años en Chile
T13
Compartir
El canciller Heraldo Muñoz recibió en el aeropuerto de Santiago a cuatro de los cinco magistrados asilados, asegurando que "esperamos que su estadía en Chile sea grata".

"Ellos han recibido la calidad de asilados y de residencia por dos años", señaló esta mañana el canciller Heraldo Muñoz, al dar la bienvenida a cuatro de los cinco magistrados venezolanos con asilo político que hoy llegaron a Chile tras abandonar la embajada en Caracas y pasar previamente por Colombia, luego que el gobierno de Nicolás Maduro se negara a entregar los salvoconductos para su salida directa desde Venezuela.

De esta manera, Elenis Rodríguez Martínez, José Núñez Sifontes, Beatriz Ruiz Marín y Zuleima Del Valle González, continuarán con su asilo en Chile. En tanto, el magistrado Luis Marcano Salazar, llegará durante la tarde.

"Estos magistrados decidieron salir por su voluntad y cruzar la frontera a Colombia, fueron recibidos por nuestro embajador en Bogotá y luego se han trasladado por vía aérea, falta el magistrado Luis Marcano que llegará en el curso de la tarde. Chile como dice su himno es asilo contra la opresión, por eso los recibimos en la tradición del derecho internacional", indicó el canciller.

Muñoz agregó que "esperamos que su estadia en Chile sea grata, les ha tocado un día de sol y en la primavera esperamos que sea igualmente positiva para ustedes, seguiremos con nuestro compromiso para que se restaure el orden democrático en Venezuela".

Por su parte, la magistrada Beatriz Ruíz Marín agradeció al gobierno y puntualizó que "nosotros no nos pudimos permitir seguir más encerrados como estuvimos y agradecidos del canciller, al pueblo de Chile, a la Presidenta de Chile, al embajador Pedro Ramírez que nos dio esta protección. Llevábamos 80 días encerrados, tomamos una decisión importante y arriesgada porque estábamos corriendo riesgos (...) Somos perseguidos políticos y le damos las gracias a Chile por esta oportunidad de vida y de libertad".

Señal T13 En Vivo