EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el reality de Canal 13
Política

Muñoz califica de "inaceptable" que Bolivia "ventile" asuntos internos ante la OEA

Muñoz califica de "inaceptable" que Bolivia "ventile" asuntos internos ante la OEA
Daniel Martínez
Compartir
El canciller boliviano usó su espacio ante el pleno de la organización para recordar la demanda de ese país ante La Haya y la detención de ciudadanos bolivianos en suelo chileno, que han calificado de "secuestro".

El ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, respondió en duros términos a las acusaciones formuladas por la delegación de Bolivia ante la Organización de Estados Americanos (OEA) este martes.

El jefe de la delegación boliviana, Fernando Huanacuni, insistió en la reclamación de ese país por una salida al mar y recordó que ambas naciones mantienen una disputa bilateral ante el tribunal de justicia internacional de La Haya por lo que califican un “enclaustramiento” que les impide tener acceso al océano Pacífico.

“Lamentablemente, los sucesivos gobiernos de chile acordaron cumplir compromisos sin que a la fecha hayan sido cumplidos (…) Bolivia ratifica ante la comunidad hemisférica su voluntad inquebrantable de volver al Pacífico y volver a los recursos a los que todos los pueblos tienen derecho”, dijo Huanacuni.

Adicionalmente, el canciller boliviano recordó que en marzo nueve ciudadanos de su país fueron tomados detenidos en territorio chileno, la que aseguró se trata de una situación “injusta y arbitraria”, insistiendo en su liberación.

Frente a estas acusaciones, el ministro Muñoz refutó que Chile sí ha tenido una actitud dialogante y que no existen materias territoriales pendientes con Bolivia, recordando la serie de “ataques” emitidos por ese país en contra de las autoridades chilenas. 

“Ataca y agrede Chile. Colonialistas, chantajistas, discriminadores, falsos socialistas, ladrones de mentes. Son algunas de las injurias que el Presidente (Evo) Morales ha emitido contra Chile, contra la Presidenta de Chile, contra el Congreso, el Poder Judicial y el pueblo chileno. Chile ha tenido respeto por Bolivia, nunca una injuria, nunca una personalización”, respondió el canciller.

En esa línea, también criticó que “el discurso de Bolivia no se sostiene, tiene falta de credibilidad”. “Bolivia unilateralmente presentó una demanda ante el tribunal de justicia de La Haya y viene a ventilar aquí un asunto que radicó (en la CIJ) en su propia voluntad demandar a Chile. Quisiera recordar que este tema hace años no está en la agenda de la OEA, yo no lo veo, si alguien me pudiera corregir al respeto”, aseguró.

“En la relación bilateral entre ambos países no existen pendientes y no reconocemos competencia alguna o de terceros actores para pronunciarse sobre materias que tienen que ver con nuestra integridad territorial”, agregó.

El ministro Muñoz afirmó, además, que Bolivia sí tiene acceso al mar, “que le permite comerciar con el mundo con beneficios y privilegios que ni siquiera los empresarios chilenos tienen. El puerto de Arica es ocupado en un 80% por carga boliviana. Bolivia sí tiene acceso al mar”. En esa línea, el canciller chileno calificó la intervención de Bolivia como “inaceptable”.  

Finalmente, la autoridad internacional se refirió a la detención de los ciudadanos bolivianos en suelo chileno “acusados por la fiscalía de mi país de porte ilegal de armas prohibidas en Chile, robo con violencia y contrabando, porque usaron sus armas en suelo chileno aludiendo actividades de contrabando. Luego fueron encontrados llevándose de contrabando un vehículo de matrícula chilena en la frontera”.

Afortunadamente cambiaron de versión porque decían que esto se trababa de un secuestro”, agregó Muñoz y recordó que en los últimos años ha habido 38 incidentes de militares armados en territorio chileno.

Chile no acepta que se ventile en la OEA una situación judicial interna de mi país. El precedente que se puede estar creando con esto es interminable”, finalizó Heraldo Muñoz.

 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota