Política

Muñoz niega base militar cerca del Silala: "La imaginación del gobierno boliviano no tiene límites"

Muñoz niega base militar cerca del Silala: "La imaginación del gobierno boliviano no tiene límites"
Javier Sáez
Compartir
El canciller chileno agregó que "lo único real es la base militar que tiene Bolivia a 1,5 kilómetros de la frontera con Chile".

Luego de reunirse con el equipo que defiende los intereses chilenos ante el tribunal de La Haya, el canciller Heraldo Muñoz comentó en duros términos las acusaciones de Bolivia respecto a que Chile tendría una base militar cercana a la frontera y al río Silala. 

"La imaginación del gobierno boliviano no tiene límites", señaló Muñoz, quien además detalló que el país vecino ha caído en una seguidilla de acusaciones injustificadas.

"En primer lugar (el gobierno boliviano) imagina que hay una base militar en territorio chileno, cerca del río Silala, luego imagina que hay una base militar a 300 kilómetros al norte —que no es más que un puesto de patrullaje militar en apoyo a Carabineros para impedir el contrabando, el narcotráfico y los robos provenientes de Bolivia—", agregó.

Posteriormente, detalló el ministro de Relaciones Exteriores, Bolivia "imagina que esa supuesta base militar tiene misiles, tanques, etcétera y luego imagina que ha habido una retractación por parte de Chile cuando se ha establecido claramente que este era un puesto militar a 300 kilómetros de lo que ellos alegaban era una base militar chilena".

"Lo único real y no imaginario, es la base militar que tiene Bolivia a 1,5 kilómetros de la frontera con Chile, al lado del río Silala, en el lado boliviano", remarcó Muñoz.

Por último, el canciller reiteró que "Bolivia le debe una explicación, no sólo a Chile sino que a la comunidad internacional y estamos a la espera de esa explicación".

Contramemoria responderá a "falacias" de Bolivia

El canciller se refirió a la polémica por el Silala tras reunirse en París con el equipo de abogados nacionales e internacionales que trabajan en la defensa de Chile frente a la demanda de Bolivia en La Haya.

Esto de cara a la presentación de la contramemoria donde se deberá responder a los argumentos de hecho y derecho planteados en la demanda paceña, la que busca obligar a Chile a negociar de buena fe una salida al mar con soberanía. 

Según Muñoz, la contramemoria va a  "responder a las falacias y distorsiones de la historias que están presentes en la memoria boliviana".

Canciller por La Haya: Contramemoria va a responder a "falacias y distorsiones" de Bolivia

En París se reunió esta mañana el canciller Heraldo Muñoz con el equipo de abogados nacionales e internacionales que trabajan en la defensa de Chile frente a la demanda de Bolivia en La Haya.

 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota