Nacional

Acuerdos reparatorios marcan fin del caso fraude a la Fundación de la FEN de la Universidad de Chile

Acuerdos reparatorios marcan fin del caso fraude a la Fundación de la FEN de la Universidad de Chile
Francisco Valenzuela
Compartir
La causa inicialmente contaba con montos defraudados por sobre los 200 millones de pesos. Uno de los imputados afirmó que algunos dineros eran desviados para la campaña senatorial del actual ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, quien ha negado cualquier participación.

El juez del Séptimo Juzgado de Garantía, Cristián Sánchez, dio luz verde a los últimos acuerdos reparatorios en el caso del fraude por más de 225 millones de pesos en la Fundación de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile (FEN), que se destapó el año pasado y que incluso involucró al ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga.

De todas formas, todavía falta que la definición en el caso de Manuel Olivares, ex jefe de administración y finanzas de la fundación de la FEN y principal implicado en la trama, el mismo también que expuso que parte de ese dinero habría ido a parar a las campañas políticas del actual secretario de Estado, quien siempre ha desmentido su participación.

La fiscal de la Unidad de Delitos de Alta Complejidad de la zona Centro Norte, Macarena Cañas, no se opuso a estos acuerdos, a los que llegaron los abogados de la Fundación, Álvaro Morales y Pablo Araya, con los defensores de los distintos imputados.

En lo que refiere a esta audiencia, la suma más alta la deberá pagar Luis Felipe Mahaluf, quien fuera el director ejecutivo de la Fundación de la FEN: debe cancelar $ 20 millones en una sola cuota.

Mientras que Francisco Cerón, imputado por el otorgamiento de contratos simulados, debe reunir $ 3,5 millones.

Entre los otros acuerdos que quedaron pendientes, se encuentran Claudia Sáez, quien llegó atrasada a la audiencia y Cristian Alfaro Alarcón, ex director ejecutivo de la fundación.

Los acuerdos definitivos deberán quedar sellados el 4 de octubre.

Con esto se va cerrando el caso, ya que fueron 12 imputados y todos los de esta causa han ido concluyendo su proceso penal vía acuerdos reparatorios de este tipo, cuyo total rondaría los 100 millones de pesos.

Los primeros involucrados en el caso en llegar a acuerdo fueron Miguel Espejo (ex jefe de gabinete de Alberto Undurraga) y Abraham Donoso (concejal de Maipú), quienes en junio del año pasado pagaron $ 7,5 millones y $ 1,5 millones, respectivamente, a la FEN.

Señal T13 En Vivo