Nacional

Caso Guzmán: Sector del Frente Amplio pide que Francia dé asilo político a Palma Salamanca

Caso Guzmán: Sector del Frente Amplio pide que Francia dé asilo político a Palma Salamanca
Ursula Schuler
Compartir
"En Chile no existen condiciones para la extradición de Ricardo Palma Salamanca, por lo que resulta urgente que Francia lo acoja bajo asilo político", sostuvo Izquierda Libertaria.

En medio de la polémica que generó en Chile Vamos el actuar de la Justicia y gobierno francés ante el caso del asesinato del ex senador UDI Jaime Guzmán, el movimiento del Frente Amplio Izquierda Libertaria emitió un comunicado público a favor de que Francia le dé asilo político a Ricardo Palma Salamanca.

Es que luego que el condenado en Chile como autor material del asesinato de Guzmán fuese detenido el viernes pasado en el país europeo, quedó en libertad condicional. La nueva medida provocó rechazo en la UDI, recordando la fuga que protagonizó en la cárcel chilena en 1996 mientras cumplía su condena. En este contexto, la UDI criticó el actuar de la justicia y el gobierno francés, advirtiendo un nuevo "peligro de fuga" de Palma.

En Chile no existen condiciones para la extradición de Ricardo Palma Salamanca, por lo que resulta urgente que Francia lo acoja bajo asilo político
Izquierda Libertaria

En respuesta a esto, Izquierda Libertaria acusó este lunes que "la influencia de los militares en la justicia chilena a través del Boinazo y el Ejercicio de Enlace, establecieron un marco que impidió el juzgamiento justo e imparcial de estos compañeros", entre "los que se encuentran Ricardo Palma, quien ha sufrido el exilio forzado durante más de 20 años en el marco de dos condenas de presidio perpetuo dictadas en un contexto de excepción".

El movimiento del Frente Amplio que ostenta una diputación con Gael Yeomans en el distrito 13 de Santiago argumentó que "Ricardo Palma Salamanca fue parte de una generación de jóvenes que asumieron con determinación y valentía dar la vida por poner fin a la brutal dictadura de Pinochet".

El sector describió que "en medio de delaciones, torturas y ejecuciones sumarias, en que prácticamente sus únicas alternativas eran la cárcel o la muerte, (esa generación) tomaron decisiones que sólo pueden ser comprendidas a partir del contexto político de la época, expresado en el pacto de la transición, la impunidad de Pinochet y sus secuaces cívico-militares, y la continua amenaza de reversión militar".

Izquierda Libertaria destacó que el desarrollo del caso Guzmán "contrasta con el hecho de que aún hoy los persecutores gozan del beneplácito de la justicia chilena, como lo demuestra el sobreseimiento de altos personeros de la UDI formalizados a raíz de los casos de corrupción, impunidad que también se expresa en la ausencia de sujeción de las Fuerzas Armadas y Carabineros a la vida civil, como lo demuestra la incapacidad por parte del Gobierno de hacer efectiva la responsabilidad política de los altos mandos en los casos de corrupción y el uso de pruebas falsas para criminalizar la legítima lucha del pueblo Mapuche".

Tras esto, manifestaron que "en Chile no existen condiciones para la extradición de Ricardo Palma Salamanca, por lo que resulta urgente que Francia lo acoja bajo asilo político".

Señal T13 En Vivo