ÚLTIMO MINUTO
EN VIVO: Sigue la transmisión especial de T13 tras asesinato de carabineros
Nacional

Caso Guzmán: Palma Salamanca es detenido en Francia

Caso Guzmán: Palma Salamanca es detenido en Francia
T13
Compartir
El ex frentista es acusado de ser el autor directo de los disparos que dieron muerte al ex senador UDI. "Espero que el proceso de extradición se apruebe y podamos traerlo", afirmó el juez Mario Carroza.

Ricardo Palma Salamanca fue detenido en Francia. Así lo detallaron fuentes judiciales a T13, quienes afirmaron que el ministro Mario Carroza se encuentra al tanto de las novedades.

El ex frentista ha sido por más de dos décadas uno de los chilenos más buscados por la justicia, en su calidad de autor directo de los disparos que le dieron muerte al ex senador UDI, Jaime Guzmán. 

Pasado el mediodía de este viernes, el juez Carroza realizó un punto de prensa donde afirmó que si bien no ha llegado el documento oficial, "efectivamente, nos llegó la información que había sido detenido en Francia".

"Espero que el proceso de extradición se apruebe y podamos traerlo", agregó.

En tanto, el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, afirmó que una "alta autoridad" de la cancillería francesa les comunicó la detención de Palma, que se concretó anoche. Ahora, se encuentran a la espera de la nota confirmatoria. 

En paralelo, el ministro del Interior Mario Fernández, se reunió con el director de la PDI, Héctor Espinosa. "No voy a hacer ningún comentario al respecto. Tengo que conversar primero con el ministro del Interior", se excusó Espinosa. 

En tanto, el diputado UDI Issa Kort, quien ha sido mandatado por la colectividad para dar seguimiento al caso, informó a este medio que se encuentra recopilando antecedentes. 

A fines de 2017 se conoció que Palma Salamanca -apodado "El negro"- estuvo detenido por 12 dias en ese mismo país, tras ser sorprendido portando documentos mexicanos robados e identidades suplantadas. Sin embargo, el 24 de junio de ese año fue puesto en libertad. Una información de la que el gobierno chileno fue informado recién el 1 de diciembre. 

Luego que se conociera que ambos habían sido detenidos en Francia por algunos días, el ministro Mario Carroza reiteró la orden de detención contra el ex frentista. 

En paralelo, diciembre pasado se conoció la decisión del gobierno transandino de revocar la condición de refugiado político de Galvarino Apablaza, sindicado como autor intelectual de la muerte del ideólogo del gremialismo. Tras ello se dictó una orden de captura internacional en su contra. 

El rol de "el negro" en la muerte de Guzmán

Palma Salamanca tenía solo 21 años cuando asesinó a balazos al senador Jaime Guzmán en abril de 1991. Fue además uno de los autores del secuestro de Cristian Edwards. 

Si bien tras su detención, en 1992, negó tener participación en la muerte del fundador de la UDI, más tarde reconoció su autoría en lo que denominó un "ajusticiamiento". 

En esa oportunidad, consignó Ciper, Palma Salamanca dijo que nunca estuvo de acuerdo con matar al senador, porque "era alocado para el momento" ya que se trataba de un "representante de la democracia". Pese a esto, asumió la orden como un "soldado disciplinado". 

Palma Salamanca fue condenado a treinta años y dos cadenas perpetuas. Una pena que quedó inconclusa luego que en 1996 protagonizara el cinematográfico escape en helicóptero desde la Cárcel de Alta Seguridad de Santiago, para vivir en la clandestinidad. 

La última vez que se tuvo algún atisbo fue en julio de este año, cuando fuentes policiales confirmaron a T13 que él y su pareja Pilar Brzovic habían escapado a Francia, país donde luego se supo que habían estado detenidos por 12 días. 

Tanto Palma como Brzovic aparecen vinculados en México como participantes de una decena de secuestros en ese país, donde ya fue detenido a comienzos de junio Raúl Escobar Poblete, conocido como "Emilio".

 

NOTICIA EN DESARROLLO...

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */