Nacional

Comisión Mixta despacha ley de identidad de género: ¿Qué viene ahora?

Comisión Mixta despacha ley de identidad de género: ¿Qué viene ahora?
Pablo Cádiz
Compartir
Luego de casi cuatro meses de debate, donde se abordaron más de 200 indicaciones, la propuesta deberá ser votada en la Cámara y el Senado. Inclusión de menores de 14 años es rechazada por el gobierno y se votará por separada del resto del articulado.

Más de 200 indicaciones y casi cuatro meses de debate. Estas son solo algunas de las cifras que marcaron el debate de la ley de identidad de género durante la Comisión Mixta que se encargó de zanjar las diferencias en la tramitación del proyecto durante su paso por la Cámara de Diputados y el Senado. 

Durante la tramitación se fijó qué es lo que se entiende por identidad de género, del mismo modo que se fijó un procedimiento para que los menores de 14 años puedan modificar sus documentos legales, lo que es rechazado por el Gobierno. Como se trata de un punto controversial, se acordó votarlo por separado del resto del acuerdo. 

Ya despachado el proyecto, la Comisión deberá redactar un informe, el que será remitido a la Cámara de Diputados y el Senado, los que deberán votar la propuesta. Si la norma es visada, será enviada al Presidente de la República quien -así lo determina- podrá ejercer su derecho a veto para añadir, eliminar o modificar algún aspecto de la norma. 

En caso que no lo haga, la propuesta se entenderá por aprobada. Una vez promulgada la ley y publicada en el diario oficial, comenzará el proceso de redacción de los reglamentos. 

La directora jurídica de Fundación Iguales, Jimena Lizama, destacó que “es un tremendo avance que el proyecto después de más de 5 años haya sido despachado. Sin duda este tiene varios puntos que son perfectibles, como por ejemplo que las personas mayores de edad puedan acudir al registro civil sin testigos, sin embargo, el Estado está cada vez más cerca de saldar una de sus deudas con la comunidad trans, esto es, reconocer su derecho a la identidad de género”.

“Hoy estamos cerrando una importante etapa en los 5 extensos años de tramitación que suma esta ley. Solo en Comisión Mixta se presentaron 201 indicaciones, la mayoría de las cuales fue impulsada por los opositores a la ley que querían dejar fuera de la norma a niños y niñas-. Felizmente ello no prosperó  esperamos que se corra igual suerte en las votaciones de las salas de la Cámara de Diputados y del Senado”, afirmó, por su parte, el dirigente del Movilh, Rolando Jiménez. 

¿Cómo quedó la ley?

Estas son algunas claves

Identidad de género como un derecho, sin tratamientos ni intervenciones como requisito

La Comisión Mixta acordó que se entenderá como identidad de género "la convicción personal e interna del género, tal como la persona se percibe a sí misma, la cual puede corresponder o no con el sexo verificado en el acta de inscripción del nacimiento".

Junto con esto, se estableció que toda persona tendrá derecho a ser reconocida e identificada "conforme a su identidad de género" y que "no será condición para ejercer el derecho a la rectificación del nombre y sexo haberse sometido a algún tipo de intervención o tratamiento modificatorio de la apariencia".

Como parte del reconocimiento a la identidad de género se fijaron varios principios.

  • No patologización: derecho a no ser tratados como personas enfermas
  • No discriminación arbitraria: para esto se fijó un procedimiento para considerar la identidad de género dentro de la "Ley Zamudio". 
  • Confidencialidad: Las personas tendrán el derecho de que se resguarde el carácter reservado de sus antecedentes durante los procedimientos realizados ante una autoridad administrativa o judicial. 
  • Dignidad del Trato
  • Principio de interés superior del niño o niña
  • Autonomía progresiva

Este lunes, además, se aprobó un artículo que prohíbe la discriminación arbitraria en virtud de la identidad de género, así como la negación de prestaciones de salud debido a esta situación.  

¿Con o sin niños?

Fue uno de los puntos más controversiales durante la tramitación.

Fue hace algunas semanas que la Comisión Mixta aprobó una indicación que volvió a incluir a los menores de 14 años, quienes quedaron fuera de la ley durante la tramitación en las Cámaras. 

Este lunes, sin embargo, se fijó un nuevo procedimiento para este tipo de casos. En concreto, la propuesta contempla que los menores de 14 podrán acceder al procedimiento, siempre y cuando asistan acompañados de sus padres o representantes legales, quienes ejercerán la titularidad ante el tribunal de familia. 

Sin embargo, debido a la controversia que genera este tema entre los parlamentarios, es que se acordó votar por separado esta enmienda respecto de la totalidad del acuerdo de la mixta. De esta forma, si se rechaza en las cámaras, los menores de 14 quedarán fuera de la ley, pero no se caerá la ley completa.

De hecho, tras terminar la sesión, el ministro de Justicia, Hernán Larraín, remarcó que buscarán revertir este punto en la sala. "No compartimos la votacion de la mayoria de esta comision respecto a los menores de 14 años. Pensamos que la decisión de cambiar esa identida de genero no la pueda adoptar un niño y esperamos que la sala rechace esa parte de la propuesta que ha hecho la mixta", explicó.

Programa de acompañamiento

La Comisión Mixta aprobó una propuesta presentada por la fundación Todo Mejora, la que apunta a el acceso al cambio de nombre y sexo registral de menores de 18 años sea antecedido por un programa, el que tendrá un carácter "familiar, comunitario y educativo", con el objetivo de asegurar un entorno seguro para el desarrollo integral y psicosexual del niño, niña o adolescente de acuerdo a su identidad y expresión de género. 

El acompañamiento podrá ser realizado exclusivamente por una o más instituciones, públicas o privadas, sin fines de lucro, las que deberán estar acreditadas por el Ministerio de Desarrollo Social, y que tendrán que contar con un equipo interdisciplinario  y que puedan acreditar experiencia por al menos 3 años. 

Dentro del proceso, los programas deberán incorporar evaluación del menor, una fase de intervención -tanto familiar como en su comunidad educativa- y una fase de seguimiento en la que se deberá abordar el espacio familiar, familiar y educativo del niño, niña o adolescente. 

Ley tardará casi un año en entrar en vigencia

Fue uno de los puntos conflictivos del debate. El gobierno propuso aumentar a seis meses el plazo para dictar los reglamentos. Una vez que estos documentos sean publicados, la ley entrará en vigencia a los cuatro meses posteriores, con el objetivo de interiorizar a los funcionarios públicos. 

Con esto, la ley de Identidad de Género entrará en vigencia a casi un año de su publicación. Esto último generó molestia en las organizaciones de la diversidad, quienes reclamaron que la ley ya lleva cinco años en tramitación. 

Carácter confidencial

Otro punto que incorporó la comisión mixta dice relación con que todos los procedimientos de cambio de nombre y sexo registral, tanto administrativos como judiciales, serán reservados, y la información respecto de ellos será confidencial. 

Conceptos clave

 Transgénero

Transgénero es un término que define a personas cuya identidad de género (el sentido de sí mismo como hombre o mujer), expresión de género o conducta no se ajusta a aquella generalmente asociada a su sexo de nacimiento. 

 Identidad de género

Hace referencia a la experiencia personal de ser hombre o mujer diferente que tiene una persona. La expresión de género se refiere al modo en que una persona comunica su identidad de género a otras a través de conductas, su manera de vestir, peinados, voz o características corporales. 

 Orientación sexual

Hace referencia a la atracción física, romántica y/o emocional permanente de una persona por otra.

Las definiciones exactas de estos términos varían de persona a persona y pueden cambiar con el tiempo, pero general incluyen un sentido de combinación y/o alternancia de género.

*Las personas trans pueden ser heterosexuales, lesbianas, homosexuales, bisexuales, asexuales, del mismo modo que pueden serlo quienes no son transgénero.
 

Fuente: Asociación Americana de Psicología

 

Señal T13 En Vivo