Nacional

Gobierno sostiene que penas no están prescritas para buscar extradición de Palma Salamanca

Gobierno sostiene que penas no están prescritas para buscar extradición de Palma Salamanca
T13
Compartir
Este jueves la Corte Suprema analizó la solicitud presentada por el ministro Mario Carroza por el asesinato de Jaime Guzmán. Decisión se dará a conocer el lunes 26 de febrero.

Luego de cerca de una semana desde que se le detuvo en Francia, este jueves la Corte Suprema definió si se cursa o no la extradición de Ricardo Palma Salamanca, fugado hace más de 20 años de la cárcel donde cumplía condena por el asesinato de Jaime Guzmán.

El máximo tribunal analizó dicha posibilidad a pedido del ministro en visita Mario Carroza. En la causa aparecen como intervinientes el gobierno, la familia del senador y la UDI, el partido en que militaba. Estos dos últimos son además querellantes.

Durante la audiencia el gobierno recordó que Palma Salamanca cumplía con dos cadenas perpetutas - del sistema antiguo, equivalentes a 40 años de cárcel- y afirmó que "consideramos que las penas del señor Palma no se encuentran prescritas".

La UDI, por su parte, planteó por medio de su abogada que "estamos ante un delito de lesa humanidad, y por lo tanto, imprescriptible".

La decisión del tribunal se conocerá el próximo lunes 26 de febrero. 

Palma en libertad provisional

El sábado pasado la Corte de Apelaciones de París resolvió dejar en libertad condicional al ex frentista bajo las condiciones de firma mensual y arraigo nacional. 

La libertad provisional de Palma se decretó luego que su defensa solicitara el asilo político, señalando que el ex integrante del FPMR "no tuvo un proceso justo" en Chile,donde se le condenó a cadena perpetua por el asesinato del ex parlamentario. Una condena que quedó inconclusa, luego que se fugara de la cárcel de alta seguridad. 

El mismo tribunal analizará el 28 de enero la solicitud de traer al condenado a Chile.

En paralelo, Silvia Brzovic Pérez, pareja de Palma Salamanza buscada por el secuestro de Cristián Edwards, fue detenida en Francia y luego puesta en libertad bajo las mismas medidas cautelares.

Señal T13 En Vivo